Visita de profesores participantes en el Proyecto binacional COIL

0

*El proyecto busca el aprendizaje colaborativo en línea, para lo cual profesores de la UdeC y de instituciones norteamericanas desarrollarán un módulo de enseñanza en línea que tendrá una duración de cuatro a siete semanas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados, la Universidad de Colima recibió en sus instalaciones a los pares académicos de los profesores que se encuentran participando en el Proyecto “USA-Mexico Multistate COIL Program (MCP)”.

El proyecto, que está basado en el aprendizaje colaborativo en línea, comenzó su proceso el pasado mes de octubre y será desarrollado, en su primera etapa, hasta julio de 2017.

Las facultades y profesores participantes por la Universidad de Colima son: Carlos Flores Cortés, de la Facultad de Telemática; Ramón Antonio Félix Cuadras, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Óscar Fernando Vázquez Vuelvas, de Ciencias Químicas. Ellos desarrollarán, junto con sus pares académicos, un módulo de enseñanza colaborativa en línea que tendrá una duración de cuatro a siete semanas.

Las contrapartes de cada profesor son Joe Ziolkowski, del SUNY Genesee Community College; Jorge Alas, del Monroe Community College y Diana García, de la University of Washington. Cada académico y su contraparte estuvieron trabajando durante una semana en el taller de preparación de la Academia COIL, el cual se llevó a cabo en Cuernavaca del 8 al 11 de noviembre del mes en curso.

Posteriormente, los seis profesores se trasladaron a la ciudad de Colima con el fin de visitar esta Casa de Estudios. En la reunión de bienvenida estuvieron presentes, además de los pares académicos comprometidos en el proyecto, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC; Amaya Emparan Legaspi, en representación de la directora general de Educación Superior, Sara Martínez Covarrubias, así como los directores de los planteles universitarios involucrados.

Además, estuvieron Sasha Lezama Aguilar, coordinadora del Proyecto COIL en la Universidad de Colima; Ana Cecilia García Valencia, responsable de gestión de la oferta académica al exterior y Priscila Ramos González, responsable del seguimiento a redes académicas y proyectos en cooperación internacional.

Tras darles la bienvenida, Genoveva Amador les habló a los visitantes de la política de internacionalización de la Universidad de Colima, destacando el lugar que ocupa la iniciativa de educación internacional en línea en la que ellos participan.

Posteriormente, cada director explicó la capacidad y competitividad académica de su plantel. El evento finalizó con un diálogo en el que los profesores de la UdeC y los visitantes hablaron sobre algunos avances en la planeación conjunta y las esperanzas puestas en el éxito de este gran proyecto financiado por la embajada de los Estados Unidos.

El curso, dijeron los profesores, “estará listo para el 5 de diciembre y se impartirá durante el semestre 2017-01, en el que nuestros profesores están invitados para visitar a su contraparte en Estados Unidos. Al finalizar los cursos, nuestra institución podrá ser invitada a unirse a la Red Global de Socios del COIL (Global Partner Network GPN) para el 2017”, concluyeron.