Virgilio, su Partida de Ajedrez Político

0

• Este Día, Claro que Mando Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Virgilio Mendoza Amezcua es, desde hace un año, el precandidato del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura del estado. Y ayer, arrancó su campaña con una nueva estrategia: Vender la imagen de que es, en este momento, el actor político con el perfil más conciliador. Es decir, Mendoza garantiza no sólo la sana y pacífica convivencia entre todas las fuerzas políticas sino algo de mayor trascendencia electoral: Puede encabezar un movimiento político y social en donde todos los grupos jalen la carreta en un mismo sentido.

Apenas en nuestra colaboración del día de ayer, mencionamos que el exgobernador Mario Anguiano Moreno y su grupo estaban listos para aparecer en el escenario y ser protagonistas en la lucha sucesoria del 2021. No nos equivocamos, Anguiano y varios de los suyos se incorporaron ayer a una campaña de limpieza en un jardín en una populosa colonia de la ciudad de Colima, respaldando las acciones del Partido Verde y de sus dos líderes visibles, el precandidato Virgilio Mendoza y la senadora Gabriela Benavides Cobos.

¿Qué mensajes políticos podemos encontrar en este pacto Anguiano – Mendoza? Son varios y aquí los analizamos:

A.- Prospectos de la 4T: Los tres protagonistas del encuentro de ayer, Anguiano Moreno, Mendoza Amezcua y Benavides Cobos, los tres, son, en este momento, aliados del presidente López Obrador y de la Cuarta Transformación. Por lo tanto, queda constancia pública de que sustentada en la alianza Verde – Amlo, Virgilio tiene posibilidades reales de ser el candidato del presidente en las elecciones de julio del 2021.

B.- Proyecto de Sumas: Al lograr el apoyo del exgobernador Mario Anguiano y de su grupo, al proyecto de Virgilio Mendoza debemos bautizarlo como un trabuco político: Puede ser el candidato de muchos militantes de Morena, muchos simpatizantes del PRI y muchos seguidores de Acción Nacional.  Mendoza puede encabezar, a escala, un movimiento similar al de López Obrador, que incluyó en sus filas a ciudadanos decepcionados de la mayoría de los partidos políticos.

C.- El Candidato de Muchos?: Ayer se pudo haber presentado en sociedad a un actor político que, si no comete errores, puede llegar a la recta final como el candidato de muchos. Y es que, por su perfil, Mendoza Amezcua garantiza por un lado oficio, pero por el otro, un ejercicio a conciencia del arte de gobernar. Es bien visto en muchas de las casas en donde residen los jefes de los grupos políticos de la región. Y repetimos, si no comete errores, puede Virgilio ir dando forma a una súper candidatura.

4.- Discurso, no Talacha: Sin embargo, Virgilio Mendoza necesita, a la voz de ya, ir dándole forma a un discurso político que cohesione las expectativas sociales de cara al proceso electoral del próximo año. El arreglo de parques y jardines debe ser utilizado como pretexto para la suma de liderazgos políticos, pero de Virgilio estamos a la expectativa de ir conociendo su discurso y su oferta política. ¿Cuál es la propuesta de poder del que aparece como el más sólido prospecto para la gubernatura?

5.- El Autobús: Desde ayer, el proyecto de Virgilio Mendoza hay que bautizarlo con el apodo del autobús, porque seguramente, en cada parada que realice, se irán subiendo líderes sociales y políticos de todas las corrientes y de todos los grupos. Queda la impresión, en las primeras horas después del arranque de su precampaña, que nadie en la órbita de los aspirantes tiene el perfil de Virgilio para cumplir el objetivo de sumar adeptos.

Así las cosas amable lector, Mario Anguiano y sus muchachos son los primeros que abordan el autobús del proyecto de Virgilio Mendoza. ¿Quiénes serán los siguientes pasajeros?  Por lo pronto, el camión de Virgilio ya está en marcha y ya no hay punto de retorno, Virgilio quiere llegar a Casa de Gobierno el primero de noviembre del 2021. Y esa, sin duda, es una verdad de a kilo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Andrés Manuel López Obrador está gobernando con un lenguaje que nos es muy familiar a todos los que tenemos más de cincuenta años. El día de ayer, en su discurso, mencionó que “los mexicanos rechazan a los corruptos, fuchi caca”. Ya no sabemos qué hacer, si ponernos a reír o a llorar con las ocurrencias del presidente.

P. D. 2.- Sigue el juego de “Serpientes y Escaleras” en la carrera por la sucesión rectoral en el interior de la Universidad de Colima. Algunas fuentes nos comentaron que el manzanillense Sergio Wong de la Mora tuvo un visible bajón en sus aspiraciones. Sigue compitiendo, pero se dice que hay algunos que ya le llevan mucha ventaja.

P. D. 3.- El profesor Federico Rangel Lozano renunció a su militancia en el PRI en el mes de enero y apareció el pasado fin de semana desayunando con el alcalde Leoncio Morán Sánchez, líder moral del Movimiento Ciudadano. Hay que jugar a las proyecciones: “Fede” puede ser candidato del MC a la alcaldía en el 2021 y sería un candidato muy competitivo.

P. D. 4.- En Casa de Gobierno se escuchó una frase: “La hora de la espera ha terminado”. Eso quiere decir que más pronto de lo que canta un gallo, el gobernador Ignacio Peralta en su rol de líder moral del PRI empezará a ejercer la facultad metaconstitucional de definir los métodos para seleccionar a quien será la candidata o el candidato de su partido a la gubernatura del estado. Dicen que antes de la Semana Santa podría haber una terna de quiénes serían los finalistas en el tricolor.

P. D. 5.- Una pregunta boba para lectores agusados: ¿Qué sucedería si el gobernador Ignacio Peralta, para ir a tono con la política presidencial, anunciara que se venderán cachitos de la lotería para rifar la Casa de Gobierno? Por lo pronto es una simple ocurrencia, pero podría, en unas semanas más, no ser una idea tan descabellada.

Y ni una línea más.