Es necesario un pabellón psiquiátrico en Tecomán: Braulio Valle

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Director de Prevención del Delito, Braulio Benjamín Valle Palomino, admitió que es muy grave el nivel de problemas de salud mental que se tiene en la región.

Por lo tanto, consideró necesario que se destinen recursos para otro hospital psiquiátrico que se ubique en Tecomán.

“Además del traslado que implica mucho esfuerzo para personas sin recursos, las citas para atención en el pabellón se otorgan hasta con diferencia de 30 días, por lo que los familiares del paciente no encuentran qué hacer con él. ¿Qué haces mientras con el paciente que está agresivo con su familia, el que tira pedradas en la calle, el que golpea?”

Agregó que hay un caso de la colonia Bayardo donde existe una persona que con un “leño” quiere golpear a quien se encuentra; “nosotros como prevención vamos a detenerlo, pero lo tenemos 36 horas, no podemos más. Va de nuevo a la calle, hablamos, solicitamos una cita y te la dan a 30 días”.

Reconoció que la salud mental es uno de los principales problemas sociales que se tienen en la actualidad, lo que justifica construir otro hospital psiquiátrico y, además, Tecomán sería un buen punto para hacerlo, toda vez que las estadísticas confirman problemas de situaciones de salud mental elevados, al igual que en Manzanillo y Armería.