Virgilio Mendoza presenta dictamen para mejorar organización en el campo mexicano

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Virgilio Mendoza Amezcua, diputado Federal del Partido Verde en Colima, presentó un dictamen basado en dos ideas significativas para apuntalar nuevas formas de organización en el seno del campesinado mexicano.

“En primer lugar se pretende actualizar leyes e instituciones vigentes en términos de las obligaciones y facultades de las cuales son responsables, y en segunda instancia, se busca reconocer el derecho al trabajo de cientos de ejidatarios que diariamente laboran en nuestro país”.

Mencionó que las sociedades de solidaridad social son organizaciones sin fines de lucro que deben ser alentadas para crear nuevas fuentes de trabajo con la convicción de respaldar a la comunidad con actividades que contribuyan a mejorar el desarrollo de las condiciones de su localidad.

“Lo anterior se logra a través del reconocimiento del derecho al trabajo que tienen las personas y de la disminución del número de socios necesarios para conformar sociedades solidarias, al pasar de quince a cinco miembros, lo cual es una reducción sustantiva de dos tercios en los sujetos antes requeridos para su constitución”.

En el Partido Verde, continuó el diputado Federal, resaltamos la importancia de la inclusión en la presente propuesta de reforma de uno de nuestros principios políticos, es decir, el desarrollo sustentable.

“El concepto de explotación sustentable de los recursos naturales, el cual se registra en el artículo 2 de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social pone énfasis en la trascendencia que tienen nuestras decisiones para no comprometer la subsistencia de las generaciones futuras, con la substancial premisa de cuidar responsablemente el patrimonio que representan los elementos de la naturaleza”.

Destacó que al hablar de la explotación sustentable, se debe recalcar que se mandata utilizar los recursos naturales como fuente de riqueza de manera racional, sin agotarlos y mucho menos, dañar o destruir la biodiversidad o el entorno.

“Por último reconocemos la necesidad de consolidar una propuesta integral de interacción institucional de tres distintas Secretarías, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Educación Pública, la cual deberá verse reflejada en una mayor y mejor coordinación en beneficio de los intereses de las y los mexicanos”, concluyó.