Analizarán si túnel ferroviario y ampliación de autopista Colima-GDL serán afectados por recorte presupuestario 2016

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El diputado federal, Alfredo del Mazo Maza, anunció que con el recorte presupuestario de 132 mil millones de pesos para 2016, se reducirán acciones en algunos rubros que no tenían registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Hay una reducción de mil 500 millones de pesos en el ramo 9 que es de comunicaciones y transportes, es decir SCT, donde se disminuyen algunas de las inversiones que se harán en proyectos, vienen algunas modificaciones en plazo de ejecución de obras”.

Argumentó que entre estas obras pudiera estar el túnel ferroviario y la conclusión de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Colima-Guadalajara, pero que se definirá en concreto cuáles pudieran resultar afectadas.

“Por no contar con el registro ante la SHCP se están suspendiendo en este momento y habría que trabajar en el registro, proyectos ejecutivos, para contemplarse más adelante”.

En el recorte presupuestario de 132 mil millones de pesos a distintos rubros, 100 mil millones de pesos son a Petróleos Mexicanos y 32 mil millones tienen que ver con otras dependencias de gobierno federal. Es decir el 60 por ciento es en gasto corriente y 40 por ciento en gasto de inversión.

“Esto es un gasto preventivo, lo vemos como una medida responsable y prudente del gobierno federal dada la situación económica a nivel mundial. Para este año están cubiertos los recursos de necesidades que se tienen; sin duda, este tema es acción preventiva para ejercicio 2017”.

El legislador recordó que hay muchas obras en proceso y que es importante que se continúen; también que hay otras que han sido compromisos de esta administración por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero las necesidades obligan a decidir un poco los plazos.

Esto es parte del manejo de finanzas públicas que tiene el gobierno federal, ya que refirió, es independientemente de la situación económica a nivel mundial, lo que calificó de compleja.

“A pesar de esas situaciones externas, nuestro país sigue en crecimiento con finanzas sólidas, con un trabajo coordinado tanto de la Secretaría de Hacienda como Banco de México, que han permitido tener un país en crecimiento, con inflación más baja al mes de febrero, un país donde el consumo interno avanza y eso habla de la solidez que tenemos en finanzas que ha llevado el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Remarcó que estarán atentos desde la Cámara de Diputados, Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para darle seguimiento al ejercicio del gasto y a los recursos que se invierten a distintas obras; preparando de manera prudente y responsable lo que vendría siendo el presupuesto de 2017.