Violó Indira Vizcaíno la Constitución durante la Revocación de Mandato de AMLO: TEPJF

0

*El órgano electoral federal da vista al Congreso de Colima para que analicen el caso y, de ameritarse, establezcan las sanciones y pronunciamientos pertinentes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva, al igual que otros 16 mandatarios estatales emanados del Partido Morena, “violó la Constitución Federal”, y vulneró el principio de imparcialidad durante la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 10 de abril.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que estos 17 gobernadores, la mayoría de Morena, “vulneraron el principio de imparcialidad durante la consulta de revocación de mandato”.

Los mandatarios morenistas emitieron propaganda gubernamental en periodo prohibido, realizaron promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador y difundieron logros de manera ilegal.

En febrero pasado, los titulares de los poderes ejecutivos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México firmaron un desplegado de apoyo al mandatario nacional.

La Sala Especializada dio vista a los Congresos de esas entidades para que analicen los casos y, de ameritarse, establezcan las sanciones y pronunciamientos pertinentes.

“Tenemos un Presidente, un estadista que rompió con el viejo régimen y todos los días consolida un nuevo modelo económico, social, ético que nos representa en el país, en el continente y en el mundo entero”, indicaron en el desplegado por el que se les pudiera sancionar.

Durante la sesión de este jueves de la Sala Especializada, por mayoría de magistrados determinaron que ese desplegado se configura como propaganda gubernamental difundida en el periodo de veda por la consulta, lo que estaba prohibido en la Constitución.

A su vez, en marzo pasado los mismos gobernadores de Morena firmaron otro documento en rechazo a la resolución del Parlamento Europeo sobre el estado de la libertad de prensa en el país, pero en el cual mencionaron atributos de López Obrador y logros de su administración, lo cual fue violatorio de las reglas de la revocación de mandato.