20 de mayo: Día del Psicólogo en México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los psicólogos y las psicólogas son profesionales que se encargan de estudiar el comportamiento humano, la salud mental, entre otras actividades que cada vez ganan más relevancia en el mundo.

En México se tiene una fecha muy especial para ellos cada año: el 20 de mayo.

¿Por qué el 20 de mayo?

Algunas versiones dicen que fue un 20 de mayo el día que se entregó el primer título de licenciatura el Psicología en México; sin embargo, es un dato del que no se tienen registros fidedignos. De acuerdo con un documento publicado por Georgina Ortiz Hernández, Presidenta de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta fecha tiene otro origen.

Este día se conmemora desde 1997, luego de que el 20 de mayo de 1994 se reunieran múltiples dependencias, escuelas y organismos relacionados con la Psicología tras un llamado del Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara.

Esto dio pie al nacimiento de la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México (FENAPSIME) en Guadalajara, los cuales comenzaron a celebrar reuniones de manera más periódica. En 1996, se propuso que se celebrara año con año el Día del Psicólogo en México, el cual tiene los objetivos de promover el trabajo de los profesionales de la psicología, denunciar a quienes presuntamente ejercen la profesión sin título y dar a conocer los servicios que ofertan a la comunidad.

Finalmente, en 1997 se instauró el Día del Psicólogo el 20 de mayo, en conmemoración de la primera reunión a la que llamó la UDG. Mas no con motivo de la entrega del primer título de Psicología en México.

Con información de Milenio