Violencia y falta de apoyos en Colima afecta la atención a personas con autismo: Fundación TATO 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La violencia, inseguridad y falta de apoyo ha traído afectaciones graves en la atención para personas con autismo, dio a conocer María de Jesús Elisa Chávez Martínez, presidenta-fundadora de Fundación de Autismo TATO.

Expuso que la pandemia de Covid-19 fue devastadora para quienes padecen esta enfermedad, luego de que se suspendiera la atención presencial.

Agregó que posterior a ello, tras el regreso a clases, la situación de inseguridad y violencia ha generado que nuevamente haya ausentismo.

“Hay un miedo terrible ante esta nueva pandemia llamada inseguridad”.

Y es que aseguró que niños y niñas con autismo, así como sus padres y madres de familia tienen miedo a recibir atención ante la situación que prevalece en la entidad.

Por otro lado, Chávez Martínez agregó que se encuentran en la lona en cuanto apoyos, ya que ni el gobierno estatal ni el sector empresarial les ha apoyado.

Hizo el llamado a hacer una alianza entre la Fundación y el Gobierno Estatal para crear un Centro Estatal de Atención a personas con Autismo, sin embargo no han tenido eco.

Argumentó que la situación de autismo es grave, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada 17 minutos nace una persona con autismo, y si no es atendido se convierte 10 veces más caro a un adolescente porque tendrá un retraso social y puede caer en depresión.

“Posteriormente caerá en adicciones para luego no tener trabajo y se convierte en carga social, porque luego roban y todo ello se vuelve un círculo terrible”.

Para las personas que deseen donar pueden acudir a la Fundación TATO ubicada en calle Mexcalli número 100, en Villa Izcalli, Villa de Álvarez o comunicarse a los teléfonos 312 330 44 00 o 312 313 6047.