Reforma de suspensión de munícipes por faltas injustificadas, debió haber sido consultada por el Congreso: Rodríguez 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Rodríguez García, la reforma aprobada por el Congreso de que munícipes con tres inasistencias consecutivas injustificadas puedan ser suspendidos debió haber sido consultada, tener comunicación y análisis con munícipes.

Tras asegurar que esta ley es redundante ya que está en práctica, agregó que esta es una reforma constitucional y debe pasar para aprobación de mayoría de cabildos para tener validez.

“Actualmente la Ley de Municipio Libre en nuestro propio reglamento señala que con cinco faltas injustificada se llama al suplente de manera definitiva”.

De esta manera dijo que tres faltas consecutivas de manera injustificada es una reducción en los términos que se plantea la constitución.

Agregó que no tiene mayor injerencia y se ve como un asunto bien atribuyendo a la iniciador que fue la diputada Patricia Ceballos del Partido Verde de regular la actividad de Cabildo y se muestre el interés de cada munícipe de atender los asuntos que corresponde.

Rodríguez García agregó que esta es una reforma constitucional y debe pasar para aprobación de mayoría de cabildos para tener validez, pero reconoció que se debió haber hecho una consulta y tener comunicación y análisis con munícipes.

Apuntó que existe la Ley de Municipios Libres y es autonomía de como regularse y plantear sus propios reglamentos internos del propio cabildo lo cual es libertad de cada Ayuntamiento.

Argumentó que en Ayuntamiento de Colima en caso de faltar un munícipe debe enviar por escrito vía electrónica o física su solicitud de no asistir a la sesión correspondiente.

Agregó qué hay integrantes del cabildo que han faltado por cuestiones de salud por el Covid 19 y otros problemas de salud, así como otros temas de sus propias comisiones de acuerdo a sus actividades.