Villa de Álvarez principal afectado con el incendio del Relleno Sanitario

0

* Urge habilitar nueva celda de disposición de residuos ante el inminente término de la vida útil del relleno sanitario

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la preocupación por la salud pública de la población villalvarense y a iniciativa de la Presidenta Interina de este municipio, Elizabeth Huerta Ruíz, este jueves se reunieron autoridades de los 6 municipios que depositan los residuos sólidos en el Relleno Sanitario en donde recientemente se suscitó un incendio que consumió el 40% de la superficie total del predio ubicado en kilómetro 7.5 en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.

Dicha reunión fue con la finalidad de buscar soluciones a corto y mediano plazo que permitan prever que ocurra un nuevo siniestro, así como analizar las acciones a seguir para el proyecto de regularización.

Huerta Ruíz informó que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez está a la espera de conocer por parte de las autoridades encargadas el dictamen y así determinar de fondo las causas que originaron dicho incendio, mismo que está generando afectaciones a las colonias circunvecinas, así como a los municipios vecinos; Colima y Comala.

“En tanto se determina las causas y acciones a seguir para corregir y subsanar los daños ocurridos, los Ayuntamientos seguirán trabajando de manera conjunta para sofocar el fuego y humo que persiste”, comentó.

La Presidenta Interina mostró su preocupación por las afectaciones en la salud de los villalvarenses, toda vez que los vientos que se han generado propiciaron que el humo cambiara su dirección, afectando de esta manera a colonias del sur y poniente del municipio.

Así también señaló que ante la emergencia, la Dirección de Protección Civil de Villa de Álvarez de manera coordinada con dependencias estatales y municipales llevan a cabo el monitoreo permanente de la zona para en caso de necesitarse implementar algún protocolo de seguridad que permita salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Adelantó que se analiza técnica y financieramente la posibilidad de habilitar una celda de disposición final para los residuos que se generan en el municipio de Villa de Álvarez, situación que deberá de atenderse de manera emergente por el inminente término de la vida útil del relleno.

En dicha reunión estuvieron presentes los alcaldes interinos y representantes de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala, Cuahtémoc y Minatitlán.