Vigilarán seguridad y eficacia de medicamentos

0

* Instalará Coespris Comité y Unidad de Farmacovigilancia en hospitales y clínicas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) instalará un Comité y una Unidad de Farmacovigilancia en Hospitales y Clínicas de la Entidad, a fin de vigilar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se comercializan en el estado.

En estos nuevos organismos se hará la recepción de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, con lo que se da cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2012, informó la dependencia estatal.

Para ello, la Coespris capacitó a 45 prestadores de servicios de salud, quienes durante tres días abordaron el tema del Programa Permanente de Farmacovigilancia, el marco regulatorio nacional e internacional, el llenado del formato RAM (reacciones adversas a medicamentos) y el procedimiento para la instalación de los comités y unidades de vigilancia.

De esta manera, indicó que personal de 18 hospitales y clínicas públicas y privadas que participó en esta capacitación recibió formatos y material de difusión para fortalecer esta vigilancia de fármacos.

A esta preparación asistieron trabajadores del Hospital Regional Universitario, hospitales generales de Manzanillo, Ixtlahuacán y Tecomán, el Hospital Naval de Manzanillo, clínicas-hospitales del IMSS de Tecomán e ISSSTE de Colima, así como del  hospital Echauri en Manzanillo, Médica Pacífico, Centro Médico San Pablo, Clínica Unión, Clínica de especialidades médicas del Pacífico Tecomán, clínica Sagrado Corazón de Tecomán, Centro Médico de Colima, Clínica Guadalupana, Hospital Puerta de Hierro y las clínicas Córdova y San Francisco.

La Secretaría de Salud invitó a la población a que si sospecha que un medicamento pudo causar alguna reacción adversa, lo reporte con su médico, unidad hospitalaria o llame al teléfono 01 800 REGULAS (7348527).