Vigila Secretaría de Salud reacciones adversas a medicamentos y dispositivos para reducir riesgos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Para garantizar la calidad, eficacia y seguridad de medicamentos y dispositivos móviles,  la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado vigila la acción que los fármacos generan en los pacientes a través de los programas de farmacovigilancia y tecnovigilancia sanitaria.

Derivado de ello se han registrado este año 99 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos y 9 eventos asociados a aparatos protésicos, a través de la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitario (Coespris).

La Coespris detalla que cada organismo puede responder de forma diferente a los fármacos y existe la posibilidad de provocar efectos como dolor de cabeza, vómito, sarpullido, que se conocen como reacciones adversas.

Por ello, la recomendación es a no automedicarse y cumplir a totalidad el tratamiento que prescribe el personal médico así como mantener comunicación con su médico en caso de presentar los síntomas descritos.

Mediante el sistema de notificaciones adversas que realizan profesionales de la salud del sector público y privado, se detectan las posibles reacciones que se presenten en pacientes, las cuales son verificadas para determinar si la sospecha es atribuible o no al uso de medicamento o dispositivo médico.

Asimismo, se trabaja con enfoque de prevención de riesgos por lo que la aplicación de la farmacovigilancia es permanente para detectar oportunamente reacciones por vacunas o aparatos médicos e influir positivamente en la salud de quienes los utilizan.

Cabe mencionar que se han realizado durante el 2016, un total de 15 sesiones de capacitación en hospitales públicos y privados a 305 profesionales de la salud como médicos, enfermeras y personal de farmacias, para la unificación de criterios con el resto del país y aplicación de la norma sanitaria vigente.

Asimismo se brindaron 192 asesorías durante las visitas de verificación que se aplicaron a farmacias, en las cuales se distribuyeron más de 6 mil 500 materiales de difusión y formatos de registro, así como materiales promocionales con medidas de prevención.

La dependencia estatal reitera que a través del número 01800REGULAS (7348527) se brinda atención e información en relación a este tema de salud pública.