Economistas llaman a gobiernos y empresarios fortalecer el mercado interno, ante gasolinazos

0

*Deben apostar a incrementar la remuneración de los trabajadores  tras mejorar la competitividad y productividad de las empresas*Productos y servicios aumentarán de precio así como el transporte público, mientras que el sector agrícola perderá competitividad

Oscar Cervantes |COLIMANOTICIAS

Colima.- El 2017 será un año complicado para la economía de las familias mexicanas, ante los gasolinazos que repercutirán de forma negativa en los sectores productivos y el posible cierre de una alianza comercial con Estados Unidos, donde una solución ante este escenario caótico será  que los gobiernos y la iniciativa fortalezcan el mercado interno.

Así lo consideró el reconocido economista Omar Magaña Ceballos tras exponer que en la reestructuración de empresas no se debe incluir el recorte de personal porque el problema en la dinámica económica del mercado interno se agravaría.

“El costo de las nóminas siempre es el más importante en el gasto de un gobierno y empresas, sin embargo en caso de que recortaran personal atentarían contra el propio mercado interno”, opinó.

Explicó que en caso del cierre de la frontera comercial con Estado Unidos y despido de personal, no habrá  quienes consuman la producción o generación de un bien o servicio.

“Apostaría al incremento en las remuneraciones de los trabajadores para compensar esta situación y para ello se debe ser más competitivo y mejorar la producción de la iniciativa privada”, sostuvo.

Señaló que las empresas deben ofrecer precios competitivos en productos, bienes y servicios, generar y pagar mejor el empleo, mientras que los gobiernos de los tres niveles deben invertir en infraestructura de calidad y generar condiciones para el desarrollo económico.

Tras insistir en la importancia de fortalecer el mercado interno como lo aplica Europa y lo proyecta Estados unidos con Donald Trump, indicó que aunado al aumento de la gasolina existen otras variables que se deben también analizar, como la inseguridad, pobreza, desempleo, corrupción y el tema migratorio.

Reconoció que se debe considerar en las familias y empresas  la incertidumbre y la probabilidad de más fenómenos económicos, ya que mermará en el poder adquisitivo de cada persona, la capacidad que tenemos para comprar algún producto o servicio.

“A partir de enero observaremos más de mil precios diferentes en la gasolina  que se vende en el país, ya que el proceso de liberación  se dividirá en cinco regiones”, apuntó.

El también ex presidente del Colegio de Economistas del estado, vislumbra aumentos en el índice nacional del precios al consumidor que integran productos de la canasta básica, ya que se puede registrar una inflación superior al  4.4% el próximo año.

TRANSPORTE DE PRODUCTOS  QUE  RECIBE EL PUERTO SUBIRÁN DE PRECIO

Sobre el tema del transporte y las consecuencias para este sector, mencionó que el aumento en el precio de combustible le preocupa como economista  porque todo se mueve a base de gasolina, ya que el 85% de la carga que se recibe en el Puerto de Manzanillo se traslada por vía terrestre, al igual que los alimentos que se consumen por lo que se vuelve un  efecto multiplicador en efecto de espiral.

Además, Habrá sectores como el transporte público de Colima que no está preparado perderá competitividad, y se reflejará  en aumento de su tarifa.

SECTOR AGRÍCOLA PERDERÁ COMPETIVIDAD

Mientras tanto, alertó que el sector agrícola principalmente de Cuauhtémoc perderá competitividad contra otras zonas del país con precios diferentes en combustible, sin embargo pidió no generar psicosis ni atentar contra nuestro propio país y sobre todo el mercado interno.

“Me gustaría que los diputados federales compartieran si esperaban estos resultados tras la aprobación de la reforma energética”, acotó.