¿Víctima de maltrato?… consulta el Violentómetro

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En 2011 se realizó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en la que Colima se posicionó en los estados con mayores casos de mujeres maltratadas por su pareja al encontrarse en cuarto lugar, sólo por debajo del Estado de México, Nayarit y Sonora.

¿Usted es víctima de maltrato?

Para saberlo existe un Violentómetro, a fin de determinar de qué grado de violencia podría ser víctima:

Está dividido en tres apartados cuyos colores determinan el nivel de violencia: En amarillo “¡Ten Cuidado! la Violencia Aumentará” que va desde la escala cero con ‘bromas hirientes’ hasta la escala nueve con ‘Intimidar/Amenazar’.

En color guinda “¡Reacciona! No Te Dejes Destruir”, de la escala 10 con ‘Controlar/Prohibir’ a la escala 19 con ‘Patear’.

Mientras el color azul considerado las situaciones más graves “¡Necesitas Ayuda Profesional!”, encierra desde ‘Encerrar/Aislar’ hasta ‘Asesinar’.

Según el ENDIREH 2011, el 28.3 por ciento de mujeres de 15 años y más, eran agredidas por su esposo o pareja durante el último año (3.2 por ciento más que la cifra nacional).

Las agresiones hacia las mujeres por parte de su pareja, suelen agruparse en: emocionales, económicas, físicas y sexuales. En Colima, las emocionales son las de mayor presencia en el último año y la padecen 85.3% de las mujeres.