Verificarán que no vendan alcohol a menores en los festejos de Villa de Álvarez

0

*Secretaría de Salud vigila también que no haya publicidad que induzca al consumo inmoderado

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), lleva a cabo, operativos en los festejos charro-taurinos de Villa de Álvarez para verificar que los comerciantes den cumplimiento a la normatividad sanitaria y así proteger a la población contra riesgos sanitarios, particularmente en la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Al capacitar a los comerciantes que expenderán diversos productos en estos festejos sobre manejo higiénico de alimentos, tabaco, alcohol, espacios 100% libres de humo de tabaco y publicidad, así como las acciones de fomento sanitario que tienen que realizar, el personal de la Coespris advirtió que deberán abstenerse de vender bebidas alcohólicas envasadas o preparadas a menores de edad; de lo contrario, se estaría incurriendo en el delito de corrupción de menores, tipificado en el Código Penal como grave.

Asimismo, el envasado y/o empaquetado de bebidas alcohólicas deberán contar con etiqueta de identificación de producto, a fin de evitar graves daños a la salud por consumo de bebidas adulteradas.

En lo relativo a la venta y consumo de tabaco, se enfatizó sobre la importancia de no vender este producto a menores de edad ni cigarros sueltos y tampoco comercializar cigarros electrónicos, así como respetar los espacios libres de humo de tabaco, para lo cual se entregaron los señalamientos necesarios que reforzarán estas medidas.

Durante esta capacitación, el personal de la Coespris abordó también los temas del manejo higiénico de alimentos, incluyendo la obligación de presentarse en sus centros de trabajo con aseo personal adecuado, además de informar que la publicidad que se instalará en los terrenos de la feria no deberán atribuirles cualidades preventivas, terapéuticas, nutritivas, estimulantes o de otra índole que no correspondan a su función o uso.

De la misma manera, se realizaron monitoreos de cloro residual en los establecimientos que utilizan agua para la elaboración o manejo de los alimentos  y se verificó que el agua de la red se encontraba dentro de la norma establecida.

La autoridad sanitaria exhortó a la población que acudirá a los festejos adoptar las medidas preventivas necesarias y exigir que los comerciantes cumplan con las disposiciones que marca la normatividad sanitaria vigente. Para cualquier aclaración o denuncia sanitaria, pueden comunicarse al teléfono 01 800 REGULAS (7348527).