Verificación vehicular no es recaudatoria, ni se aplicará en corto tiempo

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al gobierno del estado, la verificación vehicular contemplada en la Ley de Movilidad, no es recaudatoria y no se aplicará en corto tiempo.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que la ley no tiene ningún objetivo de recaudar.

“No pretendemos recaudar por este concepto, no pretendemos fortalecer las finanzas públicas a través de este concepto, lo que sí se tiene que hacer es cumplir con la normatividad en materia ambiental y proteger a través de estas medidas el medio ambiente”.

Aseguró que en la reciente Ley de Ingresos que aprueba 2016 y que estará en vigor el año actual, no tiene absolutamente ninguna partida, ni concepto, ni tarifa de ninguna naturaleza en relación al tema de la verificación

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, expresó que las verificaciones vehiculares no se pretenden realizar en corto tiempo, ya que Colima no tiene red de monitoreo de calidad del aire.

“Sólo tenemos algunos elementos móviles que maneja el Imades, pero son mínimos, lo que la Ley debe hacer es establecer los marcos jurídicos para que el estado avance en fortalecer su aparato ambiental para poder tener reacciones”.

Abundó que no se quiere llegar a tener los estándares de la Ciudad de México pero, para poder evitarlo, se tiene que medir para saber si la calidad del aire es mala. “Entonces no es una acción (la verificación vehicular) que se refleje para realizar de inmediato, lo que sí debemos empezar a ver es cómo iniciar a medir la calidad del aire en el estado”.

Méndez refirió que en esta administración se avanzará en la red de monitoreo ambiental para la calidad del aire.

Además descartó que en la Ley de Movilidad se hable de un “Hoy No circula”, tampoco habla de un cobro, sobre todo se destinan en las leyes de Hacienda.

En torno al seguro de daños a terceros, la funcionaria argumentó que es obligatorio en el estado desde hace 10 años, porque ya lo traía la ley anterior.

El objetivo es aumentar la cultura de las personas para tener un seguro vehicular, ya que de acuerdo a datos se tienen más de 7 mil accidentes al año, de los cuales el 80 por ciento son de coche con coche; el 30 por ciento con un poste y elementos que no se mueven.

“Pero queremos ayudar a la cultura de la seguridad, la seguridad vial y autos, sobre todo que la gente esté protegida”.