Verifica Sagarpa entrada de cítricos al estado

0

 *Se tienen siete puntos de inspección para evitar la entrada de cítricos de entidades con bajo control fitosanitario, informa delegado

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las estrategias implementadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  para evitar la entrada de cítricos provenientes de zonas con bajo control fitosanitario, la Delegación en Colima implementa medidas y acciones precautorias sobre los embarques de limón que pretenden ingresar al estado.

Sobre el particular, el delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, explicó que buscan evitar principalmente la presencia del pulgón café en los cítricos, por ello en el estado se cuenta con siete Puntos de Verificación e Inspección (PVI).

Explicó que de estos, tres son los de mayor riesgo y vigilancia en el estado ubicados en  Alcaraces, Quesería y Cerro de Ortega, donde llegan embarques provenientes de otros estados como Jalisco, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, entidades  que se encuentran con un estatus fitosanitario menor que del estado de Colima.

Recordó además que los documentos solicitados a los introductores de limón provenientes de zonas con presencia del pulgón café son: Portar el Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, que el producto cítrico venga en estado libre de hojas y ramas.

Aunado a ello, el embarque de movilización deberá contar con protección de lona (en caso de ser vehículo tipo torton); y para aquellos embarques que procedan de zonas que cuenten con el mismo estatus fitosanitario, deberán contar una Constancia de Origen para validar su procedencia, la cual puede ser expedida por los organismos auxiliares de sanidad vegetal de sus estados.

El funcionario federal agregó que muestra de ello, el pasado 5 de junio  se retornaron  tres embarques de limón persa procedentes del estado de Veracruz, por no contar con la documentación requerida, además de traer en la fruta movilizada, hojas y ramas.

Finalmente, Carlos Salazar aseguró que si los cargamentos cumplen con los requisitos establecidos podrán ingresar al estado, en caso contrario, se retornarán a su lugar de origen u otro sitio con el mismo estatus fitosanitario de donde provienen;

“En caso de reincidencia tanto el transportista como el destinatario podrán hacerse acreedores a las sanciones administrativas correspondientes”.