VEREDAS

    0

    La “Anahí”, mi hermana menor, fue a vender churritos y pepinos a los Amiales, salimos todos por diferentes rumbos a las cinco de la mañana y apenas llegamos. Son casi las ocho de la noche, ya es tarde. Fue un día pesado. El trabajo me absorbe y me quita la energía. El ánimo continúa y las fuerzas disminuyen. Es viernes por la tarde, ya casi para anochecer. En la plaza del Coqui hay puros chavos, los viejos ya se fueron a descansar. Me siento cansado, aburrido y con ganas de dormir. Tengo 18 años, hace seis meses que los cumplí y fue uno de los mejores días de mi vida. Después de bañarme me recosté un rato. Me levanto de mi dura cama y me voy al antro y compro cerveza; estoy con mis amigos y amigas. No necesito, por vez primera, de otros compañeros mayores de edad para que me consigan el “pomo” y seguir divirtiéndote con mis amigos.

    Después de cuatro chelas me olvido del cansancio y que siga la diversión. Juntos, yo,los cuatesMorfín y las amigas, la fiesta puede darse hasta la madrugada. Pinche trabajo, no me deja ser feliz. ¿Trabajo? Hace un año que limpio vidrios en la Fidel Velázquez esquina con la Esther Gordillo, en Colima.

    Aventar el trapo empapado de jabón al carro que va llegando y obligar al “cliente” a que lo limpie por unas monedas. Un peso, cincuenta centavos y veces, cuando me va bien, dos pesos. Dos monedas, lo que les sobra a mis clientes.

    Pero hoy me fue bien, saqué noventa y dos pesos. Malo para ser viernes. Le dejé a mi madre 40 pesos, me quedé con cincunenta y dos pesos y me siento mal ¡la estoy robando! Pero hoy es vienes, si Dios quiere el lunes le doy ochenta pesos y me pongo “amarillo” con ella.

    ¡Qué pendejadas escucho todos los días en la esquina de donde trabajo! Que vota por Enrique, que es el mejor. ¡Vota por josefina porque es diferente! ¿Diferente? ¿Pero a quién chingados es diferente? A lo mejor porque es mujer. Bueno, en eso si puede ser diferente. ¿Quadri? ¿Quién ese cabrón? Dicen que es amigo de la Gordillo, pero quien esa Gordillo? Dice el Chuy, el que vende tamales, que es una vieja que se roba millones de pesos por que los maestros le dan su lana, mmmm…. eso está más cabrón. Que te roben tu lana sin que te des cuenta es una cosa, pero que te roben sabiendo quien te roba, eso es ser pen..!!

    Dice el carajo de Bernardo que los maestros, esos que dan clase en las escuelas, ahora, cuando no quieren trabajar hacen huelgas, que les llama “paros” ¡jajaja pos, que buen paro, porque hasta el Presidente les cree sus mentiras! Y dice también ¡Pinche Bernardo! Que a esos disque maestros de escuela, les pagan los días que no trabajan.

    Eso está bueno, porque si les pagan sin trabajar, los sonsos no son los maestros sino el Presidente que se deja mangonear. Voy a buscar a la Gordillo para formar un sindicato de limpiadores de vidrios de autos, y a lo mejor, con su ayuda, ya no limpio vidrios y cobro mi cuota hasta cuando llueva. Eso sería genial, y además, le heredaré mi plaza de limpia vidrios a mis hijos

    ¡Jajajaja..! Me gusta la idea, mis cachorros no se van a pelear por una triste esquina para limpiar vidrios de autos, pues les voy a heredar las esquinas..Todas… y de por vida.

    Dicen, por que oigo los altoparlantes en mi esquina, que Andrés va a salvar al país. Que el amor y la reconciliación es la fórmula. Que lospobres vamos a ser ricos y que a los ricos se los va a cargar la jodida…!Eso está para creerse. Aun no se por quién votar. Nunca he votado.Que el Milton es un diputado diferente y yo lo veo igual que todos. Sinvergüenza como los priístas. Ya hizo dinero. Ya está rico y está buscando hacerse más. Creo que todos los políticos son iguales. Dice “el Benito”, porque él limpia vidrios en la zona norte, que el Milton y el Ray, ya tiene su casota por allá, con los ricos.

    Yo, ni los conozco, disque son diputados, pero no se bajan de su auto lujoso. Debe ser cierto, porque esos vidrios no los he limpiado en mi zona. Ellos son de zona diferente. Zona de ricos. Y ¡haaa como chingan con sus anuncios de que va a ganar Gonzalo y Pedro Peralta! MMMmm y ni los conozco. Son gente de otro nivel. Deben ser políticos de otro país o de otro estado.

    Dice “el Cris” que a Gonzalo lo impuso su vieja en el cargo. Que le quiere dejar la presidencia para que le cubra sus fechorías. Eso no lo sé, pero de que esos sinvergüenzas tienen lana… tienen lana… y ¿de dónde? Oye, y lo me que dice el pinche “Ramón”, que el kike, qué quien es ese que tiene sobrenombre de chiqueado. Kike, ha de ser hijo de mamita. Un niño mimado que no deja de estar pegado a las faldas de su jefa. Si así va a gobernar la Villa, pos ya valió madres el asunto.

    Oye, otro sinvergueza, el Peña Nieto, dice “La Monse” que nosotros los limpia brisas sabemos más que él. Que nunca ha trabajado. Que no sabe ni cuánto cuestan los frijoles mucho menos las tortillas. Tristes candidatos, la verdad, valen puro chile..Que nos van a quitar lo pobre a los pobres…que vamos a ser felices…Puras promesas, puras promesas. Lo más seguro es que los pobres, si gana el copetón, vamos a ser más pobres..!!

    Estoy pensando en pendejadas. En estos días es pura política, que Andrés, que Josefina, que el Enrique y que el cabrón de Quadri. ¡….uta madre! ¿Cuál diversión? Todos hablan puras mariguanadas acerca del voto. Que se vayan a la china, como dijo el Marcos, ese, el Morfín, yo soy 133 ¡A mí el 132 me hace los puros mandados!!

    ¡Marcos, mejor vamos a la birria mañana con Don Cruz..!! ¿Y el lunes? A seguir limpiando vidrios. ¿Vale?

    Ánimo…!

    El autor es abogado, egresado de la Universidad de Guadalajara.

    Agradezco sus comentarios a [email protected].