Verduzco: Pudiera Haber Violencia en la Zona Limítrofe

    0

    Trascripción de la entrevista realizada a la Secretaria General de Gobierno Yolanda Verduzco Guzmán.

    Martes 22 de septiembre de 2009.

    ¿Qué opina de que Colima pueda quedar fuera de la Comisión de Límites del Senado, según lo ha declarado el Senador colimense Jesús Dueñas Llerenas?

    Bueno el se refería a que posiblemente el pueda quedar fuera de la “Comisión de Límites de las Entidades Federativas”  yo no creo que nuestros Senadores ( el resto) vayan a quedar fuera de la Comisión de Límites, porque han estado trabajando de manera muy intensa tanto con el Presidente, el Senador Rubén Velásquez, como con el Secretario Senador Rubén Pérez Plazola. Yo creo que Colima siempre tiene que estar representado.

    ¿Se podría quedar sin nadie de Colima esta Comisión?

    Yo creo que no porque de lo contrario nuestros Senadores estarían ahí haciendo algunas manifestaciones, porque Colima ha sido uno de los pioneros que ha aportado más observaciones la iniciativa de ley reglamentaria y no puede quedar fuera.

    ¿Les pedirían Ustedes  a los Senadores que estén pendientes de esto?

    Yo creo que ellos saben cumplir con su responsabilidad como lo han hecho y yo pienso también que el trabajo que ha hecho nuestro Senador el Lic. Rogelio Rueda ha sido muy importante, hemos trabajado de manera muy coordinada, el día 31 de agosto estuvimos trabajando con el Senador Rogelio Rueda, con el Senador Pedro Joaquín Codwell y con la gente de la comisión de Límites del Senado.

    ¿Tendría riesgos el que se pudiera quedar Colima sin representantes en la Comisión?

    No puede quedarse sin representantes en la comisión de ninguna manera, nosotros estaríamos ahí solicitando y hablando con el presidente de nuestra comisión e incluso con nuestra bancada, para que sean oídos y tenga Colima una voz dentro de la Comisión.

    En cuanto a la ley reglamentaria ¿qué avance hay al respecto?

    Yo les informaba la vez anterior que inicialmente la propia comisión de límites del Senado no había atendido algunas recomendaciones que hacía Colima, la última vez que yo estuve y precisamente trabajando coordinadamente con los representantes de la Comisión, con el Senador Rueda y con el Senador Pedro Joaquín, se atendió lo que considerábamos más importante para Colima, que las pruebas documéntales públicas no se consideran como indiciarias, sino tal y como lo establece nuestro código federal de procedimientos civiles.

    ¿La situación cómo ha estado en la zona de conflicto Secretaria?

    Está en calma aparente, porque nosotros pensamos que mientras no haya un instrumento jurídico que tenga el Senado para resolver el conflicto, en cualquier momento pudiéramos tener algunos visos inclusive de violencia en la zona de conflicto.

    ¿En los diferentes puntos ha estado así en calma?

    Está en calma, nosotros permanentemente, yo personalmente reviso si puedo dos veces por semana, si no una vez por semana en los tres puntos y he visto que todo están en calma.

    ¿Se han detenido las obras?

    Las obras siguen tanto por parte de Colima como por parte de Jalisco, se siguen realizando.

    ¿Oiga lo del agua para la Culebra como va?

    Mire, precisamente, que bueno que me pregunta: El agua para la Culebra, nosotros hemos cumplido cabalmente con la ley, con todos los requisitos y ahorita se presentó el dictamen técnico ante la Semarnat y resulta que no tienen deslindado cuál es su zona federal. A nosotros no parece muy grave que precisamente la oficina rectora que nos pueda decir dónde inicia su zona federal no lo sepa y que en lugar de darnos una respuesta nos diga ahí están las normas técnicas para que ustedes que son los interesados lo deslinden.

    Nosotros lo podemos hacer y de hecho ya lo hicimos, precisamente es una de las preocupaciones que lleva en su agenda el Señor Gobernador que tiene que ver con el Secretario de Semarnat para que agilice este trámite, porque por parte de nosotros ya no queda ningún pendiente, ningún rezago, ningún requisito que cumplir, todos los hemos cumplido creo que en demasía.

    Ahorita nada más estamos esperando que nos den la autorización para entrar en zona federal, si no yo no se qué puedan reclamar los habitantes de Colimilla, porque parecen las autoridades de la delegación indolentes, porque estamos ante una emergencia sanitaria y eso se lo antepusimos desde que hicimos la solicitud, pero no han reaccionado como nosotros hemos pensado.

    ¿Se detiene la obra entonces en este trámite?

    Nosotros ya llegamos hasta donde converge la zona federal, tenemos ya la autorización de Isla Navidad, de la empresa Turbana y solamente nos hace falta hacer las excavaciones, dos semanas nos lleva hacer los nueve kilómetros de zona federal pero necesitamos la autorización.

    ¿Considera una traba de Semarnat?

    Claro es una traba.

    ¿O sea no es que no sepan hasta donde llega su límite de zona federal?

    Yo no dudo que no lo sepan, pero no saber y reconocerlo es una irresponsabilidad.

    ¿Qué van a hacer, van a parar la obra o que?

    De ninguna manera, nosotros vamos a continuar sin permiso y con él, nosotros estamos esperando que noticia nos trae el Señor Gobernador, porque les comento es una de las prioridades que trae en su agenda, ver este punto con el Secretaria y esperemos que se resuelva y que se traiga el permiso para iniciar.

    Gracias.