Ventila “La Jornada” Guerra Sucia por la Sucesión en Colima

    0

    “El próximo 5 de julio los colimenses elegirán gobernador y renovarán 10 alcaldías, Congreso local –con 16 miembros de mayoría– y dos diputaciones federales. Pero la disputa comenzó hace varias semanas, y con ésta las acusaciones de guerra sucia e intromisión del gobernador priísta Silverio Cavazos.

    En septiembre pasado se instaló el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y se informó que habrá un listado nominal de 409 mil 940 ciudadanos, participarán 10 partidos y se instalarán 800 casillas.

    Aunque el PRD puede dar la sorpresa, todo parece indicar que la disputa se dará entre el PRI, que detenta la gubernatura y ocho municipios, y el PAN, que en los recientes comicios cobró fuerza y encabeza los ayuntamientos de Manzanillo –principal polo económico– y Villa de Álvarez.

    En la elección extraordinaria del 10 de abril de 2005, tras el accidente de aviación en que pereció el entonces gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, la alianza Para que Vivas Mejor –del PRI, PT y PVEM– ganó con 109 mil 813 votos.

    Los aspirantes priístas son Mario Anguiano Moreno, edil de Colima; Arnoldo Ochoa González, diputado federal; Héctor Michel Camarena, secretario general del Gobierno; Rogelio Rueda Sánchez, senador; Juan Carlos Pinto Rodríguez, alcalde de Tecomán; Carlos Cruz Mendoza, secretario de Educación; Luis Gaitán Cabrera, coordinador priísta en el Congreso local, y Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima.

    Pero no todo es juego limpio, pues el gobernador en funciones respalda a Mario Anguiano contra la opinión de su antecesor, Fernando Moreno Peña, quien está con Miguel Ángel Aguayo y Arnoldo Ochoa, y en las últimas semanas el alcalde de Colima se dijo víctima de una guerra sucia.

    En el PAN también hay pugnas internas entre los principales aspirantes: Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor; Jesús Dueñas Llerenas, diputado federal; Martha Leticia Sosa Govea, senadora; Nabor Ochoa López, diputado federal; Felipe Cruz Calvario, alcalde de Villa de Álvarez, y Virgilio Mendoza Amezcua, alcalde de Manzanillo en proceso de inhabilitación por presunto desvío de recursos.

    A su vez, el PRD aprobó el jueves anterior, en sesión de Consejo Estatal, la cual la convocatoria propuesta por Izquierda Unida, que encabezan los hermanos Sotelo García (Jaime, ex dirigente estatal, y Carlos, actual senador), que prevé la elección abierta a la sociedad como mecanismo para designar candidatos a la gubernatura y 80 por ciento de las alcaldías y diputaciones locales”.

    NOTA COMPLETA:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=estados&article=026n2est