Vence el plazo para participar como observador de la consulta popular; se han registrado 128 ciudadanos

0

*A 8 días de la Consulta aún falta extender algunos nombramientos de funcionarios de casilla.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes venció el plazo para el registro de Observadores para la Consulta Popular que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) método con el que “se pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado”.

Hasta este medio día se tenía un registro de 128 solicitudes de personas interesadas en participar como observadores.

Sin embargo, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián, dijo que al cierre del plazo se espera que haya un incremento en el número de interesados a manera que sean más el número de ciudadanos que participen como observadores en esta jornada.

En otro orden de ideas, dijo que a 8 días de que se lleve a cabo esta Consulta Popular aún faltaban 27 ciudadanos de recibir los nombramientos y su capacitación como funcionarios de casilla.

Para esta labor (funcionarios de casillas) se requieren de mil 660 ciudadanos que integrarán las 332 mesas receptoras en el estado, siendo en su mayoría las mismas personas que participaron en el pasado proceso electoral.

Reconoció que hubo ciudadanos que consideraron que en esta ocasión no tendrían la posibilidad de participar, eso por diversas razones, y se ha buscado a quienes pudieran sustituirlos en las mesas receptoras de la papeleta de la Consulta.

Cabe mencionar que la papeleta en su pregunta es ambigua y enmarca a “todos los políticos de años pasados”, sin estipular el tipo de cargo que hayan ejercido: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, únicamente tiene un SI y un NO como respuesta.