FIRMAN CONVENIO U DE COLIMA Y BANCO DE MÉXICO PARA BENEFICIAR AGRO NEGOCIOS

    0

    Dicho convenio fue firmado por el rector de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay y el director general de FIRA, Rodrigo Alfonso Sánchez Mújica.

    El convenio establece que tanto la Universidad y FIRA se comprometen a fortalecer las competencias de futuros profesionistas que atiendan con servicios de asesoría y consultoría en agro negocios al sector rural a través de estancias de capacitación; a organizar eventos de extensión y difusión en los campos relacionados con los objetivos de FIRA, tales como cursos, conferencias, seminarios, talleres, entre otras actividades; y a capacitar y brindar servicios de consultoría en agro negocios a pequeños y medianos productores.

    Los fideicomisos que integra FIRA para este convenio son: Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO); Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA); Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuario (FEGA) y Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA).

    Ramón Arturo Cedillo señaló que es una distinción que una institución como FIRA se acerque a firmar este tipo de convenio con la Universidad de Colima, lo cual genera proyectos que benefician a ambas instituciones, así como a los agro productores del estado.

    En la Universidad de Colima, manifestó, se generan conocimientos aprovechados por los productores, “en la universidad siempre hemos estado muy vinculados con el sector productivo y agropecuario, buscamos el beneficio de los productores y hemos tratado de solucionar problemas”.

    El rector dijo que, gracias a las investigaciones que se realizan en la Universidad de Colima, se puede ser más productivo en el campo, y que ahora, con los apoyos económicos que otorgará FIRA, se pueden hacer cada vez cosas mejores.

    Señaló que muchos alumnos se pueden acercar a estas áreas, y estos apoyos mejorarán la utilización de recursos naturales, la producción en el campo, en las granjas, “y nuestros alumnos van a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, lo cual les ayuda, antes de que vayan al mercado laboral a conocer una realidad, a ser mejores profesionales”.

    Por su parte, Rodrigo Alfonso Sánchez comentó que cuando los productores tienen algún problema lo primero que hacen es acudir a la Universidad de Colima; “en México, desafortunadamente, no existe sólida relación entre la vinculación, el desarrollo tecnológico, la educación y el sector productivo; sin embargo, creo que vamos en la dirección correcta hacia ese objetivo”.

    “Con la firma de este convenio apoyaremos con becas a los estudiantes más destacados de los semestres avanzados de las carreras afines a esta área”, finalizó.