Vargas: Deben Abrirse Espacios para Liderazgos Empresariales

    0

    Se han alcanzado éxitos sin precedentes históricos en Colima, en materia del desarrollo de la industria y el desarrollo de vivienda , con mezcla de recursos federales y estatales y una participación muy dinámica de la sociedad, lo que ha impactado favorablemente la economía del estado, afirmó Ricardo Vargas Bustamante, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de Vivienda, Canadevi.

     
    En otra vertiente de la entrevista, Vargas Bustamante expresó que es necesario que se abran espacios de participación política y de candidaturas a liderazgos empresariales, a efecto de el sector productivo tenga interlocutores adecuados en el Congreso federal y estatal y mencionó a Oscar Avalos Verdugo y a Rafael Gutiérrez Villalobos, como cuadros con el perfil adecuado y el conocimiento puntual de la economía regional, para ser postulados al Congreso federal y estatal, respectivamente. Esta es la entrevista

    AVANCE HISTORICO

    EL Comentario. ¿Cuál es la labor que esta actualmente realizando la Canadevi en pro del desarrollo de vivienda en Colima?
    Ricardo Vargas Bustamante. Buenos días Amador, gracias por la amable entrevista, quiero decirte que en la cámara estamos muy contentos, en el estado como ustedes lo han visto se ha desarrollado la vivienda, teníamos nosotros una meta trazada para este año de hacer 7 mil acciones de vivienda, generar 28 mil empleos de una derrama económica de aproximadamente de mil cuatrocientos millones de pesos, pero la hemos superado, estamos tocando un año con precedentes, va a ser histórico en Colima nunca se había dado tanto crédito, vamos a llegar a una cifra de 8 mil viviendas en este año con una derrama económica de mil setecientos millones de pesos, una generación de 50 mil empleos entre directos e indirectos, se superaron las metas de 2007 por mucho, rebasamos una meta que a principio la teníamos contemplada, gracias al dinamismo de la sociedad junto con el gobierno, -a la sociedad porque adquirió vivienda- y ayudar a los que menos tienen, esa es la labor que hemos realizado. Si ustedes ven hay un subsidio al frente eso impactó mucho en que la gente pidiera vivienda, nos dieron más de mil subsidios este año, que más o menos iban de 27 mil a 52 mil, en promedio traíamos 37 mil pesos por vivienda a fondo perdido, entonces la gente empezó a creer en este programa del gobierno federal, y a su vez nosotros también colocar la vivienda. Hoy, vamos en tercer lugar, el pasado 18 de diciembre hubo la asamblea del Infonavit en los Pinos con el presidente de la república, se han otorgado más de un millón de créditos en los dos primeros años del presidente Calderón.

    Tenemos el apoyo invaluable de gestión de Silverio Cavazos, lo cual nosotros se lo reconocemos y agradecemos porque son logros que conjuntamente con el gobierno del estado lo hacemos, él es el Presidente de la Comisión de Vivienda de la CONAGO, y eso nos ha dado facilidades porque ellos tienen los subsidios y el Infonavit tiene los créditos, hemos ido de la mano. Gracias a la gestión de Silverio ya se incrementó la meta para el 2009. Tenemos coordinación con Nafinsa que va a otorgar 22 mil millones de pesos. Para estos logros contamos con el apoyo del Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados el diputado Diego Aguilar, de Sinaloa, a Arnoldo Ochoa que nos hizo el favor de abrir la puerta también en el Congreso de la Unión, se dieron los escenarios para este trabajo en conjunto..

    EC. ¿En donde se han asignado esos créditos, en que municipios y sectores de la construcción se ven beneficiados?
    RVB. La construcción tiene 33 ramos, se beneficia muchísima gente, inclusive el gobierno del Estado a través del Registro Público de la Propiedad, nosotros somos los mejores clientes en cuanto a recursos, los Notarios, ferreteros, materialistas, pintores, carpinteros etc., hasta la tiendita que ponen cerca de la construcción, y algo importante la mayoría de las empresas que están afiliadas a la Cámara son de Colima, entonces esto garantiza que todo el recurso que proviene de la Federación es parte de lo que aportan los empresarios, ellos se concretan en ser administradores de los recursos de los trabajadores y cuando ya llega y se da la formalización del crédito empezamos a hacer la derrama económica, quiero aclarar que el mayor porcentaje de vivienda se hace en Villa de Álvarez, tiene el 42% porque tiene ya un plan de desarrollo urbano nuevo, rector para los próximos 10 años, coloca a Villa de Álvarez como el primer lugar en el estado con el 42% seguido de Manzanillo que tiene el 35% luego sigue la capital del estado un 18% y Tecoman tiene el 1% con mucha perspectiva a futuro.

    RECONOCIMIENTO A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

    EC. más allá de las banderas políticas, en este asunto se han puesto de acuerdo los sectores productivos del estado y los tres niveles de gobierno, ¿es esto correcto?
    RVB. Así es, estamos haciendo labor de equipo, nuestro reconocimiento para los tres niveles de gobierno pues las autoridades municipales desde los cabildos, ha habido voluntad política, facilitación del trámite si ellos ayudan a agilizar los trámites ocasionaría que la activación económica llegara más pronto. El gobierno Federal ha sido decisivo porque ha estimulado más crédito, y a la gente que menos gana, el 70% se ejerce en derechohabientes que ganan menos de seis mil pesos, ese es el objetivo principal.

    EC. Este fondo perdido tiene una gran estructura de carácter social… verdad?
    RVB. Si el subsidio si, es una parte social de otra manera habría gente que no tendría la oportunidad de tener una vivienda, porque estamos hablando de que la vivienda económica en el 2008 su valor de 180 mil pesos y el gobierno federal le daba 52 mil, entonces al trabajador le salía en 135 mil, si no existiera el apoyo de subsidio el trabajador no tendría vivienda el trabajador, por eso mucha gente optó por este programa y ahí está la respuesta la gente compró mucha vivienda.

    ADMIRA Y RECONOCE AL GOBERNADOR

    EC. ¿Cómo es tu relación con el gobernador Silverio Cavazos?
    RVB. Es una relación institucional, de respeto, admiro lo que ha hecho por Colima, un gobernador muy activo, ha sido facilitador de la inversión, es un gobernador que ha estado atento al llamado de los empresarios de Colima cuando lo hemos ocupado y le hemos planteado siempre nos ha dado la mano, vamos juntos con él en el programa, porque gestionar traer del ámbito federal se beneficia la sociedad de Colima, hemos hecho equipo con él, siempre le hemos dado la confianza que estamos con su gobierno, porque ha sido un gobierno facilitador a la inversión de nosotros.

    EC. Ricardo, ¿tienes tú aspiraciones políticas en Colima?
    RVB. Yo lo que he dicho es, que a los empresarios se les diera la oportunidad de tener algunos espacios porque nosotros vemos que a veces los legisladores, llegan a un compromiso y en lugar de estar pensando en como apoyar al empresariado están pensando en como escalar a otro puesto. Sentimos que estamos solos en los estados y si quisiéramos tener algunos representantes en el congreso, cosa que le daría más fortaleza al estado porque tendríamos un aliado permanente ahí, nos damos cuenta que en las leyes que están programando en el congreso hay muchas lagunas, en nuestro caso particular de la cámara de la vivienda porque no hemos reformado la Ley de Asentamientos Humanos porque no hay un diputado que defienda esas causas porque a lo mejor no lo conoce a fondo, muchas veces las comisiones se dan en forma discrecional y sin el perfil adecuado, sin embargo si hubiera un empresario que conoce de la industria, se beneficiaría más y más rápido se le diera el impacto económico al estado; es lo que hemos dicho y si hay la oportunidad, me gustaría participar.

    OSCAR AVALOS, UN CUADRO VALIOSO, CONOCEDOR DEL SECTOR QUE ASPIRA A LA DIPUTACION FEDERAL

    Quisiera agregar que vienen tiempos difíciles económicamente, viene un proceso electoral que lo vamos a vivir todos los colimenses en todo el estado, entonces yo lo que diría a la sociedad cada día está más atenta a la política, la gente conoce mejor la política, decir que sean unas elecciones limpias, transparentes que no haya violencia, no a la guerra sucia pues nos lleva a un desgaste. Quiero agregar un comentario adicional en el caso del Ingeniero Oscar Ávalos que lo conozco desde hace mucho tiempo, se que aspira a una curul federal, nos interesan cuadros meritorios como él, porque sabemos que serían soportes valiosos de nosotros, si quisiéramos un aliado permanente en la cámara como lo fue Arnoldo Ochoa, que también aspira a ser a gobernador de Colima,- va a dejar de ser legislador y no quisiéramos perder ese espacio que tenemos-, quisiéramos, como en el caso de Oscar Avalos, que lo conozco bien fue alcalde de Tecomán, fue gobierno facilitador también se dieron inversiones ahí, yo he estado mucho tiempo en Tecomán, tiene el perfil adecuado, también está con nosotros en el empresariado, conoce bien la vivienda, su profesión es Ingeniero Civil, si se dieran las condiciones para que el fuera legislador, tuviéramos ahí una voz en el Congreso y que además conoce de la materia de vivienda sin perder el espacio con el que ahorita contamos y vemos la oportunidad de que Oscar sea diputado federal, y si se dan las condiciones de su partido y llegara a ganar estaríamos nosotros en alianza permanente con él. También un cuadro valioso es Rafael Gutiérrez, dirigente de Canacintra, para ser diputado local.

    EC. Tu mensaje final a los lectores que van a leer esta entrevista.
    RVB. Que la Cámara les desea feliz navidad, y un próspera año 2009, que todos sus anhelos se cumplan, sabemos que son tiempos difíciles por la recesión económica, pero no imposibles, decirles que sigamos trabajando conjuntamente solamente así podremos abatir la crisis dando resultados, viendo como podemos apoyar a la sociedad de Colima, para que sea año un poquito más llevadero. Decirles que estamos trabajando, que en el año 2009 todos los que quieran vivienda si quieren acceder al subsidio se pongan en contacto con nosotros y de alguna forma los apoyamos. (30 de diciembre, 2008)

    Nota: Esta información la puede leer este día en el Diario El Comentario de Colima.