Van tres: Otro año en el que México no califica dentro de los países más atractivos para inversión

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Por tercer año consecutivo, México no calificó dentro de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera a nivel internacional, de acuerdo con el reporte realizado por la consultora Kearney.

De acuerdo con Ricardo Haneine Haua, socio director de Kearney México, aunque el país mejoró su índice de confianza, su posicionamiento se vio afectado por factores como las expectativas de cambios institucionales, las inversiones en infraestructura del Gobierno federal y distintas reformas, como la eléctrica, reportaron distintos medios.

Reportes periodísticos informaron que Haneine Haua consideró que, de ser aprobada la reforma eléctrica, se incrementarían los precios de la energía.

En conferencia de prensa, indicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha mantenido relativamente estable y ha impulsado al sector moderno de la economía, aunque su participación en las importaciones de Estados Unidos todavía está debajo de su potencial dada la proactividad de los países asiáticos de bajo costo.

México salió de la lista en 2020, incluso con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como consecuencia de la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en diversos sectores productivos. El país había ocupado un puesto en el índice desde 2011.

En 2021 tampoco consiguió un lugar por la reforma a la industria eléctrica, la iniciativa para regular la subcontratación y la extinción de los fideicomisos públicos.

Según la compañía, en 2021 la IED en México fue el equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 2.7% registrado en 2019 y 2020.

De acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2022, actualmente estos son los países más atractivos para invertir:

  1. Estados Unidos
  2. Alemania
  3. Canadá
  4. Japón
  5. Reino Unido
  6. Francia
  7. Italia
  8. España
  9. Suiza
  10. China
  11. Australia
  12. Nueva Zelanda
  13. Suecia
  14. Emiratos Árabes
  15. Países Bajos
  16. Corea del Sur
  17. Bélgica
  18. Singapur
  19. Portugal
  20. Austria
  21. Dinamarca
  22. Brasil
  23. Noruega
  24. Qatar
  25. Irlanda

Con información de Aristegui Noticias