Van 135 réplicas despúes del sismo en Ecuador; 233 muertos y 588 heridos

0
Un hotel inclinado y apenas en pie tras un terremoto en la localidad de Manta, Ecuador, el sábado 16 de abril de 2016. Un potente terremoto de magnitud 7,8 golpeó la costa central de Ecuador al anochecer del sábado.(AP Foto/Patricio Ramos)

COLIMANOTICIAS

Ecuador.- Al menos 233 personas murieron y 588 resultaron heridas por el terremoto de 7.8 grados en la escala abierta de Richter, que azotó el norte de la región costera de Ecuador, y que causó múltiples daños materiales que aún se evalúan.

El terremoto se produjo a última hora de la tarde de este sábado, a las 18.58 hora local, en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

El sismo se ha sentido en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito.

Ciento treinta y cinco réplicas se han registrado tras el terremoto, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Según el IG, las 135 réplicas se ubicaron en la zona de Pedernales.

La réplica de mayor magnitud se registró a las 02.13 hora local  a 9,7 kilómetros de profundidad cerca de Cabo Pasado, en la provincia de Manabí.

Se prevé que las réplicas continúen, “incluso en el transcurso de los siguientes días”, indicó el Instituto en su cuenta de la red social Facebook.

El Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, viajó a Manta, en la región de Manabí, una de las zonas más afectadas por el terremoto, para analizar la situación y coordinar la ayuda, según informó en su perfil de Twitter.

Por la misma vía, Glas informó sobre envío de 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de 3 mil 500 policías a las zonas afectadas.

También están en camino equipos y maquinaria de rescate del exterior, especialmente de Colombia y México. Según el vicepresidente, quedó restablecida la electricidad en el 98 por ciento de la provincia de Esmeraldas, una de las más afectadas.

Información de sinembargo.mx