Valorarán conjuntar recursos de tres órdenes de gobierno para reconstruir El Paraíso

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Armería, Col- El alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, dio a conocer que  se giraron instrucciones al Ayuntamiento de Armería y al Gobierno del Estado para que se haga el proyecto de reconstrucción de El Paraíso tras el huracán Patricia.

“El objetivo es valorar si se pueden conjuntar recursos de los tres niveles de gobierno para realizar las obras lo antes posible”.

Destacó que existe mucho interés de parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de acelerar los procedimientos y definir el costo de las obras que incluirán una protección para evitar que vuelva colapsarse la avenida.

El edil expuso que se solicitará que no se aplique únicamente balastre en la protección porque con cualquier marejada se presentarían de nuevo los daños, por lo que se ha considerado la posibilidad de edificar “gaviones” o una estructura de roca que pueda soportar la fuerza del mar ante la presencia de una fuerte marejada.

Además dio a conocer que existe un proyecto de la CMIC que plantea trasladar la zona de los comerciantes metros adentro, para evitar riesgos y reforzar. “Un kilómetro y cien metros lineales para reforzar la zona de playa, pero no se ha presentado aún ni al gobierno estatal ni federal para que en su caso se aprueben recursos, probablemente por parte del Fonden o de otras dependencias”.

Indicó que los habitantes de El Paraíso confían en que pronto se cumplirá el compromiso que adquirió aquí el Presidente Enrique Peña Nieto para rehabilitar la zona dañada por el huracán Patricia.

El alcalde agregó que los trabajos se realizarán en tres o cuatro etapas para rehabilitar totalmente la zona, iniciando las obras por la parte colapsada, que es lo más urgente para los comerciantes.

La demanda más urgente de los comerciantes es la reconstrucción de la avenida principal.