Valoramos el Sentido Social del Sorteo Loro: Leonor Sánchez

    0

    En los anteriores términos se expresó Leonor Sánchez Mendoza, Directora Ejecutiva de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima, en entrevista exclusiva para   El Comentario.  Puntualizó que las instituciones de asistencia social en el Estado, tienen muchas necesidades, por lo que es muy importante el apoyo de la sociedad para respaldar su operación.

    En esta tesitura, tras agradecer el apoyo brindado por  Sorteos Loro, a petición expresa, en el marco del proyecto  de “El Ayudón”, señaló que les gustaría tener la oportunidad de seguir participando en este esquema de colaboración y así  poder  ayudar a otras instancias que también lo requieren, como son por ejemplo, el sector ancianos, el sector niños, o el sector adicciones. Esta es la entrevista, realizada en la sede de la Junta de Asistencia Privada.

    PRESTIGIO Y SERIEDAD

    El Comentario. Le agradezco mucho esta entrevista. ¿Cuál es su opinión de la vertiente social del Sorteo Loro de la Universidad de Colima?
    Leonor Sánchez Mendoza. Con mucho gusto. Para nosotros, fue una muy grata experiencia trabajar con el Sorteo Loro en las propuestas que nosotros hicimos al señor rector Miguel Ángel Aguayo López, en materia de “El Ayudón”, y sobre todo de una proposición directa para un proyecto específico, trabajamos de una manera conjunta con la Universidad de Colima; en concreto con el Sorteo Loro, y la respuesta que nosotros recibimos de las instituciones para solidarizarse en el Sorteo, dada la seriedad y prestigio que tiene en la sociedad, pues fue muy fácil, inclusive la venta de los boletos, sabiendo que la Universidad tenía este proyecto,  y que gracias también a esa ayuda, a esa colaboración de ese Sorteo Loro, fue que pudimos llegar a la meta, ya que fue una cooperación importante que fueron 250 mil pesos que es lo que aportó, eso hizo que pudiésemos llegar a la meta, y de esa forma ir cumpliendo todos los objetivos que teníamos para el Estado de Colima, en apoyo a nuestras instituciones.

    EC. Concretamente, ¿el apoyo se expresó a través de regalar 1000 boletos que ustedes vendieron?.

    LSM.  Si, 1000 boletos que, nosotros solicitamos al rector Miguel Ángel Aguayo y que muy generosamente aceptó, e inmediatamente convocamos a las instituciones que estamos participando y distribuimos los boletos, la totalidad de los boletos fueron vendidos y la totalidad de la venta de los boletos fue directo a   “El Ayudón”.

    EC. En este caso ¿qué instancias participaron para ayudar a vender boletos?

    LSM.  Fueron las fundaciones que tenemos registradas en el sector Discapacidad, que fue Albatros, Instituto Down, Apac,  fue obras sociales, que nosotros también contamos con Educación de Niños Tecomenses y Mano Amiga en Manzanillo; que también son los centros que participaron en la venta de los boletos. Dijimos que si todas las instituciones participaban todo iba a  “El Ayudón”, puesto que  se iban a beneficiar todas ellas. Y la distribución fue equitativa, se dividió el boletaje entre las instituciones participantes con el compromiso de la venta total.

    LES GUSTARÍA SEGUIR PARTICIPANDO

    EC.      O sea, ¿ se benefició al sector de la discapacidad?.

    LSM. Quiero decirle que nos gustaría seguir participando en los siguientes Sorteos Loro, tenemos otros sectores que podrían favorecerse, en esta ocasión se benefició nada más el sector discapacidad ojalá y nos dieran la oportunidad de continuar en lo sucesivo en los siguientes sorteos; que nuestra Asociación pudiera contribuir de esa manera y más ahora por la situación tan difícil por las que están atravesando, las instituciones que pudieran verse favorecidas nuevamente a través del sorteo, las que ya participaron no, pero si tenemos el sector ancianos, el sector niños, el sector adicciones, que todos ellos se vieran respaldados pues todos ellos de alguna forma requieren del apoyo, todos, no hay ninguna institución que diga: “ ya tengo resuelto mi situación económica”. En todos, cada día es más difícil para ellos hacerse de recursos, y el Sorteo es una buena forma, una forma atractiva de solicitar apoyo a la gente, viene siendo como el esquema ganar, ganar, o tú me das-yo te doy a cambio la oportunidad de ganarte una casa, un carro un gran premio y tú me ayudas a continuar dando mi servicio. Es una excelente  manera en que las instituciones se vean favorecidas.
                      
    LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICION DE CUENTAS

    EC. La Junta de Asistencia Privada tiene un importante sentido social, en el seno de la sociedad colimense; es una gran protección para las clases más vulnerables…

    LSM. Así es, nuestra función primordial es buscar el fortalecimiento y la transparencia en la rendición de cuentas de las instituciones, pero sobre todo pugnar por el fortalecimiento, de tal manera que evitemos que alguna institución deje de prestar sus servicios por falta de recursos, que permanezca en la sociedad, que el servicio vaya creciendo en calidad, en cantidad –hay instancias que tienen muchas demandas-, y que no pueden cumplir por la falta de recursos económicos, que cumplen con los objetivos pero quieren atender a más gente y ya no les es posible, porque la situación económica no se los permite.

    EC. ¿La Junta se sostiene con la aportación de la sociedad, o del Gobierno del Estado, como ha venido operando?

    LSM. La Junta de Asistencia Privada, como tal es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, cuenta con su presupuesto para operar; las instituciones no, nosotros ya trabajamos para ellas, para su fortalecimiento, su desarrollo, su capacitación, su supervisión, de alguna forma supervisamos muy de cerca que los recursos que la sociedad otorga a los organismos sean verdaderamente aplicados para lo que son donados, y que no existan desvíos, que haya transparencia, y de alguna manera nosotros metemos la mano, siempre y cuando sea de asistencia privada, de una Asociación Civil no sabemos que hace, ni podemos meternos, ni decir que está trabajando bien o no, desconocemos, en cambio una institución de asistencia privada está obligada a dar información a la Junta de lo que hace con los recursos, de su programa de trabajo y además nosotros realizando supervisiones dos o tres veces al año sobre cada uno de estos centros, para que lo que dicen en el papel corresponda con la realidad.

    LA GENEROSIDAD, UN VALOR DE LA SOCIEDAD COLIMENSE

    EC. Entonces, ¿ustedes estarían dispuestas a seguir colaborando, si hubiera la oportunidad, con el Sorteo Loro?.

    LSM. Por supuesto que si. Es más, nos gustaría muchísimo que continuáramos, creo que hicimos buen trabajo junto con las instituciones, y que los resultados fueron muy buenos porque no les costó tanto trabajo vender los boletos y esto habla bien de la sociedad colimense, que estuvo dispuesta a cooperar, a adquirir esos boletos; esas son dos cosas muy importantes una el prestigio y reconocimiento que tiene el Sorteo Loro por ser nacido de la Universidad de Colima; y lo otro, es la oportunidad que se le da a la gente de ayudar a una institución de beneficencia pública a través de la adquisición de un boleto, creo que son los dos factores importantes que hicieron que esto fuera un éxito.

    EC.  ¿ Desea  expresar algo adicional al tema que nos ocupa?.
    LSM. Reiterando que, ojalá que pudiéramos nuevamente estrechar lazos con el Sorteo Loro para trabajar de manera conjunta y agradecer esta oportunidad que se nos dio, al señor rector Miguel Ángel Aguayo, que le pareció excelente la propuesta y los resultados fueron muy buenos.  Todo nuestro agradecimiento y buenos deseos.