Valida TEE elección a gobernador; mañana Peralta recibe constancia

0

* Los 19 recursos de impugnación fueron infundados e inoperantes *Mañana recibe constancia de gobernador electo
Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del Estado declaró válida la elección a gobernador donde obtuvo el triunfo Ignacio Peralta Sánchez.
Por unanimidad, los tres magistrados del Tribunal Electoral votaron a favor de la sentencia que valida la elección.
Durante más de tres horas, el magistrado ponente Roberto Rubio Torres, leyó la resolución de los 19 juicios de impugnación que presentó Acción Nacional donde aportó más de 2 mil pruebas para demostrar la intervención del gobierno del estado del priista Mario Anguiano, los medios de comunicación y los órganos electorales a favor de Peralta Sánchez.
Sobre la intromisión del gobernador, el magistrado Roberto Rubio consideró infundadas e inoperantes todas las pruebas que aportó el PAN para demostrar que la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol) maniobró para favorecer al priista.
El PAN aportó grabaciones, imágenes de pantalla de usuarios de Facebook, conversaciones de la aplicación “whatsapp” de funcionarios públicos del gobierno del estado y correos de burócratas para demostrar que había un “plan de contención” para frenar la campaña del senador panista Jorge Luis Preciado.
Sin embargo, las pruebas no fueron admitidas por el tribunal porque algunas eran copias simples o no demostraban la veracidad de los hechos.
También desecharon las pruebas sobre la presunta parcialidad de los medios comunicación, especialmente el Diario de Colima y el Mundo desde Colima – propiedad de dos familiares directos de Peralta Sánchez- en donde se señaló que actuaron conforme a los principios de libertad de expresión.
El proyecto de resolución declaró infundadas las pruebas donde el PAN establecía que hubo electores que no estaban en el estado en el momento de la jornada electoral y emitieron el sufragio; además tampoco se pudo demostrar que electores que ya fallecieron, también votaron.
Sobre la intervención de la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Valladares, quien declaró ganador de la elección a Jorge Luis Preciado en un programa de radio y luego se desdijo, los magistrados consideraron que “no lo hizo con dolo y no cambió los resultados electorales”.
Tampoco consideró procedente la supuesta campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la entrega de tarjetas, cineminutos y las campañas de televisión y twitter para favorecer al candidato priista.
Durante la sesión, estuvo presente el presidente del PAN, Jesús Fuentes Martínez, y varios actores políticos panistas más quienes en algunos momentos abandonaron el lugar.
El PAN todavía tiene la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la sentencia y obligar a nuevas elecciones o revertir el resultado de la elección.