Vacunados sí pueden donar sangre: Salud

0

*No reduce la protección contra el donante

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las personas vacunadas contra Covid-19 sí pueden donar sangre y, por tanto, es falso que no se pueda hacer como hay quienes quieren restringir este beneficio y limitarlo exclusivamente a donaciones de plasma.

Destaca la dependencia que la vacunación no destruye los anticuerpos naturales, ni tampoco donar sangre después de recibir una vacuna reduce la protección contra el donante.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, indicó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que la población puede ser donante varias veces al año y convertirse en héroes para quienes puedan requerir este vital líquido para vivir.

En este contexto, el jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Omar Nadir Guillén Conde, dijo que en 2020 la pandemia por Covid-19 disminuyó la cantidad de donantes de sangre en todos los bancos de sangre del mundo, poniendo en riesgo la disponibilidad del vital líquido y sus componentes como las plaquetas.

Indicó que en Colima sólo el 5% de las donaciones realizadas provienen de donantes voluntarios de sangre, porcentaje muy bajo comparado con países como España en donde hasta el 100% de las donaciones provienen de donantes voluntarios.

Al respecto, reiteró que la donación de sangre es un procedimiento sencillo y seguro que tiene beneficios en la salud como son la disminución de los niveles de hierro, perjudicial para el funcionamiento de los músculos y de órganos como el corazón, hígado y cerebro, así como la reducción de los riesgos cardiovasculares.

Además, con cada donación se realiza un mini chequeo médico que puede ayudar a detectar enfermedades de manera oportuna, aunque el beneficio más importante es que ayuda a salvar la vida de 3 personas

Manifestó que el banco de sangre de la Secretaría de Salud implementó la modalidad de atención por citas programadas para evitar aglomeraciones, las cuales pueden hacerse a través de la página www.hemonet.com/colima/persona, en donde se realiza un registro por cada donador y se elige turno y horario de atención.