Vacunados contra Covid pueden acudir a donar sangre sin problema: Donadores Compulsivos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Donadores Compulsivos tiene como meta llegar al cierre de 2021 a las mil unidades de sangre donadas en Colima.

El presidente de dicha Asociación Civil, Sigi Pablo Pineda García, dijo que en tiempo de Covid representa un reto más grande que los que se tenían antes, puesto que no pueden acudir a empresas, escuelas o instituciones gubernamentales, espacios donde más cantidad de sangre recaudaban.

“Esto nos llevó a pasar de hacer una o dos campañas por mes antes del Covid, a hacer cuatro campañas mensuales”.

Hasta el cierre de julio Donadores Compulsivos llevan 602 unidades, que son 30 unidades más de las que necesitaban ir acumulando mensualmente.

“Entonces tenemos la fe y vamos a trabajar para sobrepasar esas mil unidades y esperemos que el próximo año, con el regreso a clases y con el trabajo presencial, podamos aumentar a mil 500 o a 2 mil unidades para que haya más sangre en los hospitales”.

Las donaciones se utilizan sobre todo para embarazadas con hemorragia, accidentados, niños con cáncer, personas a las cuales no se les puede pedir que lleven a sus donadores para ponerles sangre porque es una cuestión de vida o muerte.

Pineda García explicó que los tiempos de diferimiento para la vacuna antiCovid son muy cortos, ya que solo la vacuna CanSino tiene un diferimiento de 15 días.

“Las demás al día siguiente se puede donar, como la Pfizer y AstraZeneca, que son las que se está aplicando en Colima, al día siguiente de que te la ponen puedes donar”.