Vacunación contra Influenza a sospechosos o enfermos de Covid, se aplicará hasta que su médico lo indique

0
*foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A las personas sospechosas o confirmadas por Covid-19 no se les aplicará la vacuna contra la Influenza, sino hasta que el médico tratante lo indique y se cumplan los criterios del paciente para salir de su aislamiento.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, informó que a partir de este jueves 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre se aplicará esta vacuna.

Se tiene contemplado aplicar 212 mil 7 dosis principalmente a la población en los extremos de la vida, como menores de cinco años y mayores de 60, así como a aquellas personas que viven con enfermedades crónicas, tanto infecciosas como no infecciosas.

“Son una prioridad el personal de salud, a quienes ya empezaron a aplicárselas en sus unidades de trabajo, las mujeres embarazas, quienes tengan obesidad, diabetes, hipertensión, VIH Sida, insuficiencia renal y tabaquismo, todas las personas que tengan una enfermedad que debilite las defensas de su organismo”.

La secretaria de Salud dijo que el informe semanal de la temporada de la Influenza interestacional 2020, que comprende de la semana 21 a la 39, reporta que en el país se han registrado cinco casos de Influenza y dos defunciones.

En Colima, al momento, no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad, ni defunción.

Agregó que al concluir el período interestacional, da inicio la temporada de alta transmisión viral, por lo que es importante mantenerse atentos al cuidado de la salud.

Por tal motivo dijo que la ciudadanía debe ir preparando en casa y tener a la mano la cartilla nacional de salud, o como algunos la conocen, la cartilla de vacunación.

Delgado Carrillo recordó que es una herramienta en donde están integradas no solamente las vacunas, sino las acciones de promoción de la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades para cada grupo de edad, desde los recién nacidos, hasta los adultos mayores, ya sean hombres o mujeres.

Abundó que el año pasado más del 95 por ciento de las personas que fallecieron por Influenza, no tenían la vacuna.