Vacuna contra influenza no contagia ni causa la enfermedad: Salud

0

*Nueve de cada 10 vacunados no padecerán influenza; quien se enferme, no fallecerá por esta causa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reitera que la vacuna contra la influenza estacional, que aplica anualmente en cada temporada de invierno, no contagia ni causa la enfermedad, ni tampoco perjudica el embarazo, por lo que es la mejor forma de protección para la población contra este padecimiento.

Según datos de organismos internacionales en salud, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la vacuna anual es la mejor forma de protegerse contra el padecimiento, ya que reduce el riesgo de enfermedad por influenza, hospitalizaciones y de muertes pediátricas relacionadas con esta misma.

Señala que la propia vacuna no puede causar influenza porque los virus que usa mueren durante la producción de las mismas, por lo que no es real creer que las personas se enferman más cuando se ponen este biológico.

Los únicos efectos secundarios pueden ser dolor en el brazo, fiebre o dolores leves.

Explica que con el fin de poder producir una respuesta inmunitaria sin causar infección, las vacunas inyectables contra la influenza se fabrican con el virus de la enfermedad que ha sido “inactivado” o con un solo gen del virus, a diferencia del virus completo.

Asimismo, establece que la vacuna contra la influenza es un elemento esencial de los cuidados prenatales, por lo que se recomienda a todas las mujeres embarazadas, toda vez que están en mayor riesgo de presentar complicaciones derivadas de la influenza como neumonía, infecciones y deshidratación.

La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal señala que nueve de cada 10 vacunados no padecerán influenza y el que sí la tendrá, no fallecerá por esta causa porque esta enfermedad le dará leve, sin complicaciones.

En este sentido, refiere que los fallecidos históricamente por influenza en la entidad no habían sido vacunados contra esta enfermedad.