Solo 5% de escuelas de Tiempo Completo han dejado de prestar este servicio

0

*17 colectivos escolares en consenso con padres de familia, acordaron no prestar el servicio por falta de pago del Gobierno Federal. *Reconoce la SE el compromiso y profesionalismo de trabajadores de la educación ante falta de pago de compensación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Educación informa que solo 17 escuelas de un universo de 333 planteles escolares que se encuentran dentro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), son los que en consenso con padres de familia, han dejado de prestar este servicio debido a la falta de radicación de recursos a nuestra entidad por parte del gobierno federal.

La dependencia educativa refiere que de estos 17 planteles, los colectivos escolares de cuatro de ellos, han manifestado su interés de regresar al esquema de Tiempo Completo y en breve estarán laborando en jornada ampliada.

En ese sentido, la Secretaría de Educación reitera que el gobernador del estado, así como el titular de la dependencia educativa, han realizado importantes gestiones ante el Secretario de Educación Pública, así como ante el Subsecretario de Educación Básica del gobierno federal, para que a la brevedad se puedan publicar las Reglas de Operación, se firme el Convenio Marco del programa y se puedan erogar los recursos al estado de Colima.

Asimismo, la dependencia estatal a petición de las diputadas que integran la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, les ha brindado toda la información correspondiente y necesaria, con el propósito de que por su parte hagan las gestiones correspondientes ante las autoridades federales.

En este mismo sentido, los titulares de la Dirección de Educación Básica y Educación Pública, así como por el Coordinador Estatal del PETC, de la dependencia estatal, en breve estarán en la Ciudad de México llevando a cabo nuevas gestiones para solventar esta situación que no solo es privativa de nuestra entidad, la cual ha generado un adeudo de casi dos meses por concepto de la compensación para docentes, directivos y personal de apoyo del (PETC).

Cabe precisar, que el PETC tiene el objetivo que el alumnado de escuelas públicas de Educación Básica, cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar, así como de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.

Finalmente, la Secretaría de Educación reconoce el compromiso, profesionalismo y entrega de las y los trabajadores de la educación, quienes han priorizado el interés superior de las y los niños de la entidad, aún sin recibir la compensación correspondiente; la cual se encuentra encuentra garantiza y se realizará de manera retroactiva, sustentado en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que contempla para este ejercicio fiscal la continuidad del PETC.