Vacuna AntiCovid-19 se aplicará hasta finales de marzo 2021, contempla Leticia Delgado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, informó que se tiene contemplado que sea hasta el primer trimestre del 2021 cuando pueda aplicarse la vacuna AntiCovid-19 en todo México.

Aseguró que aún se realizan ensayos clínicos, controlados y supervisados de la última etapa del estudio de laboratorio para conocer la efectividad.

“Y si todo marcha bien en las pruebas, pudiera haber hasta finales del primer trimestre del año entrante, así lo han anunciado las autoridades federales y de salud”.

Reiteró que lo que actualmente hay son ejercicios o prácticas clínicas en voluntarios, que se aplican en entornos controlados y aleatorios, para seguir estudiando el desarrollo de anticuerpos que ayuden a proteger a la población.

Indicó que por esa razón y motivados por el interés del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, solicitó una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien es la instancia federal encargada del contacto con países avanzados en el desarrollo de la vacuna.

En tal sentido, se tuvo la oportunidad de reunirse el día de ayer con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de esa cancillería, Martha Delgado, quien detalló sobre el avance y logística de estos ensayos clínicos.

En este sentido, mencionó, la funcionaria federal explicó que lo que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, es priorizar la compra de la vacuna en función de qué tan pronto se pueda conseguir y, segundo, contar con garantía de seguridad sanitaria del biológico.

Por sus relaciones diplomáticas, México cuenta con acceso a un portafolio amplio de vacunas candidatas y con acuerdos para compra anticipada, pero será con la primera vacuna que se produzca con la garantía de seguridad sanitaria que sea efectiva, además de ser gratuita, como lo ha señalado el Gobierno de México.