Va en aumento el cáncer de mama en hombres

0

LA CRÓNICA DE HOY

México.-  El cáncer de mama no es un padecimiento exclusivo de la mujer. Datos del ISSSTE revelan que por cada 100 casos de neoplasias diagnosticadas 1 es masculina y se estima que cada año mueren aproximadamente 400 hombres por este motivo.

A pesar de que los tumores mamarios en varones son menos frecuentes que en la mujer, los especialistas advierten que éstos son más peligrosos y agresivos por las características de las glándulas mamarias masculinas, que contienen menos grasa, además de que están más cercanas a la piel y el músculo, por lo que el tumor avanza a mayor velocidad.

El cáncer de mama ataca con mayor frecuencia a los hombres mayores de 60 años y entre los actores de riesgo están factores hereditarios, obesidad, exposición a estudios radiológicos, el tabaquismo y otros.

El 20% de los casos de cáncer de mama es de características no invasivas; el resto suele invadir los tejidos más allá de los conductos y la glándula mamaria.

La edad es un factor importante. Un 77% de los casos nuevos y 84% de las muertes por cáncer de mama ocurren en mujeres de 50 años o más. En el caso de los varones éste suele presentarse después de los 60 años.

Las personas que han estado expuestas a la radiación, particularmente durante su infancia, pueden tener igualmente un riesgo alto de cáncer de mama en su vida adulta, sobre todo quienes recibieron radiación en el tórax por cánceres anteriores.

Según Sharon Giordano, profesora del Departamento de Oncología Mamaria de la Universidad de Texas el aumento ha sido desde 0,86 por cada 100.000 hombres en 1973, a 1,08 en 1998.

La oncóloga agrega que los resultados de la investigación también señalan que el cáncer de mama en los hombres es biológicamente diferente al de las mujeres.

La investigadora indicó que “incluso con esta pequeña incidencia los hombres deberían mantenerse en alerta ante la posibilidad de que la enfermedad les afecte”.

Con información proporcionada por el Instituto Nacional del Cáncer, Giordano examinó 2.524 casos de cáncer en hombres y 380.856 de mujeres. Al compararlos con los de mujeres, los investigadores descubrieron que los hombres con cáncer de mama tenían mayor edad promedio, 67 años contra 62 años en las mujeres.

Además, se había descubierto la enfermedad en etapas avanzadas y cuando el cáncer se había extinguido a sus nódulos linfáticos. Los tipos más comunes de cáncer de mama en los hombres son el invasivo ductal o carcinoma no clasificado (93,4 por ciento) y el carcinoma papilar, indicó el estudio.

“Es irónico que los tumores en los hombres sean más fáciles de detectar que en las mujeres. Sin embargo, la enfermedad se descubre en ellos en una etapa más avanzada que en las mujeres”, dijo la oncóloga.

La Dra. Giordano manifestó que en muchos casos, al detectar un crecimiento, los hombres suponen que experimentan una condición benigna llamada ginecomastia, es decir un crecimiento atípico del tejido pectoral que afecta a un tercio de los hombres en alguna etapa de su vida, especialmente en la adolescencia.

Para confirmar el diagnóstico de cáncer de mama en hombres, se pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Examen físico con historia clínica, para identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cambios en los pechos. Un médico  palpará cuidadosamente las mamas y el área debajo de los brazos para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca poco usual.
  • Ecografía, estudio en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos u órganos internos para producir ecos. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde.
  • Imágenes por resonancia magnética, procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo.
  • Análisis de sangre, procedimiento por el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre cuando existe algún tumor canceroso. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.
  • Biopsia, que es la extracción de células o tejidos para ser analizados por un patólogo y determine la condición de las células y la  presencia de signos de cáncer.