Gobernador y Bancomer entregan becas a la excelencia académica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A fin de estimular a estudiantes del nivel secundaria de comunidades de origen migrante para que continúen sus estudios, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y  el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis  Robles Miaja llevaron a cabo la entrega de becas del Programa de Integración “Por los que se quedan” a 155 estudiantes de excelencia académica que viven en comunidades con altos índices de migración de los municipios de Colima, Tecomán y Villa de Álvarez.

En el auditorio “Luis Barreda” del Complejo Administrativo, el mandatario estatal señaló que con esta entrega de becas  del programa “Por los que se Quedan”, generación 2013-2016,  se estimula a estudiantes de educación secundaria y de comunidades de origen migrante, para que puedan continuar con sus estudios.

El titular del Ejecutivo afirmó “que la entidad se beneficia con este programa de becas, con este gran apoyo que motiva y afianza la vocación educadora del Gobierno del Estado, de un gobierno que siempre da la bienvenida a todas las iniciativas y proyectos que generosamente contribuyen a la educación de las nuevas generaciones”.

Estas becas del grupo financiero representan un gran aporte para la educación en Colima, un estímulo que compromete al Gobierno del Estado a profundizar en los esfuerzos en la materia, en especial para garantizar la permanencia y combatir la deserción escolar en el nivel secundaria, expuso el mandatario.

Al hacer uso de la voz, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis  Robles reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación para mejorar la calidad educativa en la entidad, prueba de ello es que en este programa de becas Colima sobresale con el mejor promedio.

Robles Miaja señaló que la institución destina 2 millones 620 mil pesos para apoyar la educación de 155 jóvenes y que a partir de 2012, cuando el Estado se incorporó a este programa, se han invertido en total 3 millones 690 mil pesos.

Explicó que los becarios serán apoyados durante el ciclo escolar 2013-2014 con una beca de mil pesos mensuales y con el acompañamiento de padrinos y madrinas, quienes son ejecutivos de BBVA Bancomer.

Asimismo anunció que en este ciclo escolar iniciaron el programa denominado “Becas adelante”, que consiste en apoyar con mil 200 pesos mensuales a los becarios “Por los que se quedan” para que una vez terminada la secundaria puedan concluir los estudios de bachillerato.

En este contexto, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano indicó que es necesario renovar los esfuerzos para transformar el sistema educativo para que responda a los retos y desafíos de la nueva sociedad; “así lo ha hecho el Gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno, invirtiendo en la educación pública y en más oportunidades educativas para los niños, niñas y jóvenes, buscando que los espacios educativos sean dignos, que haya tecnologías de la información en las escuelas y que se generen las sinergias entre educación, salud y políticas de desarrollo social para que se cubra la demanda de educación”.

El funcionario estatal aseguró que el Programa “Por los que se quedan”, que impulsa Bancomer, es un elemento fundamental que ayuda  a la equidad educativa y a que los jóvenes permanezcan en las escuelas, que es uno de los objetivos de la educación del milenio.

En representación de los padrinos y madrinas, la ejecutiva de esta institución bancaria, Itzel Marisol Márquez Carrillo resaltó el impacto en la economía familiar de las becas de integración “Por los que se quedan”, que apoya a estudiantes de comunidades migrantes con alto rendimiento académico para que continúen sus estudios de secundaria.

“Señor Gobernador le agradezco su atención y apoyo que brinda a este tipo de programas y sigamos trabajando juntos para becar a más alumnos y luchemos por llegar a más comunidades”.

A nombre de los estudiantes beneficiados de los municipios de Colima, Tecomán y Villa de Álvarez, la alumna de la Secundaria Estatal No. 12 de Talentos, Blanca Lizbeth Sandoval Gutiérrez expresó su agradecimiento a la Fundación BBVA Bancomer por otorgar estas becas para que jóvenes colimenses puedan cubrir sus gastos escolares.