UTeM y SkyLine College buscan certificar a estudiantes y egresados enfocados en energías renovables

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) trabaja con SkyLine College, para certificar estudiantes y egresados de instituciones de Estados Unidos y de México que tengan competencias en tareas específicas en el uso doméstico e industrial de las energías renovables.

El rector de la UTeM, Miguel Santana Rodríguez, dijo que el objetivo es cubrir una demanda de Técnicos Superiores Universitarios que existe de manera importante en ambos lados de la frontera.

En torno a la construcción del edificio del Centro de Investigación en Energías Renovables en la UTeM, dijo que ya se construyó con la ministración del Ayuntamiento de Manzanillo una parte de la primera etapa.

“En estos días estará licitándose la otra parte de la primera etapa que nos va a permitir instalar equipo que ya recibimos y que ahorita tenemos distribuido en otros talleres y laboratorios”.

Mencionó que el edificio permitirá trabajar sobre líneas de investigación en el aprovechamiento de la energía solar, que es el eje del desarrollo de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables y para el cual ya se cuenta con un cuerpo académico integrado por dos doctores que participan en el Sistema Nacional de Investigadores y tres masters en energías renovables.

El rector dijo que este es el primer Centro de Investigaciones en Energías Renovables que se construye en el estado de Colima, el cual será una prueba piloto para escalar a proyectos mayores, como el Centro de Investigación en Energías Renovables que podría instalarse en el parque industrial en fechas siguientes.

“Para la UTeM es el inicio de un proyecto de las tareas de  investigación científica que permitan a todas las instituciones de educación superior cerrar o completar el círculo virtuoso de docencia, vinculación e investigación y de esta manera fortalecer todas las actividades sustantivas y adjetivas que realiza el UTeM”.