Uso obligatorio de cubrebocas no es coartar libertad ni derechos: Leticia Delgado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que el obligar a utilizar el cubrebocas en todo el estado y sancionar a quien no lo acate, como lo menciona la iniciativa enviada por el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, al Congreso local, no es una decisión que vaya a coartar la libertad ni los derechos.

“Esta decisión no coarta la libertad ni los derechos de los habitantes de la entidad, al contrario, busca garantizar su derecho a la vida”.

Dijo que tras el reto lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alentar a la población en todo el mundo al uso de cubrebocas, en Colima se han hecho esfuerzos de concientización a la ciudadanía a través de campañas informativas y la donación de cubrebocas entre la población vulnerable.

Sin embargo, aclaró que ante el acelerado crecimiento de los contagios y el riesgo latente del sistema hospitalario, se tiene que pensar en salvar vidas. 

“La mejor manera de salvar una vida es mediante la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta y el uso correcto de cubrebocas, todo como parte de una estrategia integral de autocuidado y también de cuidado para los demás”.

Sin embargo reconoció que aún hay personas que se resisten al uso de cubrebocas, por lo que consideró que como estado es su obligación garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, por lo cual calificó de necesario el generar condiciones para que se tomen las medidas para la protección de la población.

“Por ello, la iniciativa prevé el uso obligatorio de cubrebocas para toda la población que haga uso de espacios y vías públicas, transporte público, así como en el interior de establecimientos, ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, entre otros. La obligatoriedad tiene como objetivo prevenir que personas infectadas transmitan el virus a otra y así poder brindar protección a personas sanas contra la infección, reducir los riesgos de contagio”.

Indicó que los que se quedan exentos del uso de cubrebocas, son los menores de dos años para evitar ahogamientos, cualquier persona con problemas para respirar, o que no pueda quitarse el cubrebocas por sí solo.