Usó copa menstrual y debido a Síndrome de Shock Tóxico perdió extremidades

0

*Aún así, se desconoce el tiempo que la llevó puesta, sus métodos de higiene y el material del que ésta estaba hecha, pues existen varias advertencias sobre copas “pirata” fabricadas con materiales dañinos.

CN COLIMANOTICIAS

Francia.- Una mujer francesa, de nombre Sandrine Graneau, perdió varias extremidades, incluyendo pies y dedos de las manos, luego de que los médicos tuvieran que amputárselos para salvar su vida del Síndrome de Shock Tóxico, que, según afirma, le ocasionó el uso de una copa menstrual. Este caso ocurrió sólo unas semanas después de que una adolescente muriera del mismo mal, pero por utilizar un tampón. 

Según reportaron medios locales, la mujer perdió ambos pies y 18 falanges de la mano. Graneau explicó que la toxina se esparció por sus órganos, dañando riñones e hígado y estuvo internada durante tres semanas en terapia intensiva. 

Sandrine, enfermera de profesión y madre de tres hijos, relató que no recuerda cuánto tiempo llevó puesta la copa, pero que en la noche comenzó a sentir dolor que más tarde se intensificó. 

En realidad, esto sucedió en abril de 2019, sin embargo, Sandrine decidió contar su historia a través de las redes sociales, según explicó, para concientizar a las mujeres sobre este mal y alertar sobre que las copas menstruales también pueden ocasionar este síndrome. Para este fin, creó la asociación Dans Mes Baskets

La copa menstrual es un recipiente que se coloca dentro de la vagina y que recoge la sangre menstrual antes de que esta salga, generalmente es fabricada de silicón quirúrgico y es reutilizable. Las instrucciones aseguran que, dependiendo la abundancia del flujo, se puede llevar puesta hasta por 12 horas seguidas. 

Sin embargo, Sandrine Graneau asegura que las instrucciones para utilizar este método no son claras y busca que se regulen. 

Aún así, se desconoce el tiempo que la llevó puesta, sus métodos de higiene y el material del que ésta estaba hecha, pues existen varias advertencias sobre copas “pirata” fabricadas con materiales dañinos y antihigiénicos que son más baratas, pero podrían causar graves daños en la salud. 

Hasta el momento, no existe ningún estudio que declare que el uso de la copa menstrual sea un riesgo o causa para adquirir el síndrome. Los diagnósticos han estado asociados siempre a otras causas que coincidieron con su uso. 

¿Qué es el Síndrome de Shock Tóxico?

El Síndrome de Shock Tóxico (o Síndrome de Choque Tóxico) es una “complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal”, según señala el sitio especializado MayoClinic. “Por lo general el síndrome de choque tóxico se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo)”. 

El síndrome de choque tóxico se ha asociado principalmente al uso de tampones superabsorbentes. Sin embargo, desde que los fabricantes sacaron del mercado ciertos tipos de tampones, ha disminuido la incidencia del síndrome de choque tóxico en mujeres que están menstruando.

Síntomas del Síndrome de Shock Tóxico

  • Fiebre alta repentina
  • Presión arterial baja (hipotensión)
  • Vómitos o diarrea
  • Erupción cutánea similar a las quemaduras de sol, en especial, en las palmas de las manos y las plantas de los pies
  • Confusión
  • Dolores musculares
  • Enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta
  • Convulsiones
  • Dolores de cabeza

Fuente: MILENIO