Usó 4T 593 mdp para el pago de pensiones a beneficiarios inexistentes: SFP

0
*foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- Programas de ayuda social que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador revelan inconsistencias del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).

De acuerdo con La Silla Rota, existen pagos injustificados y hasta duplicados por más de 330 mil personas beneficiadas inexistentes por la cantidad de 593 millones de pesos. Todo esto derivado de los programas de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras entre otros.

Dicho medio tuvo acceso a las auditorias en donde se detectaron irregularidades en al menos 3 programas sociales que dirige el Gobierno Federal. En donde se efectuaron diversos pagos con beneficiarios sin registros, es decir, inexistentes.

Cabe mencionar que algunas irregularidades dan fecha desde el mes de septiembre del 2019, pues en esté año se entregaron 520 millones 748 mil pesos en «ayudas» distribuidas a 204 mil 215 supuestos beneficiarios.

No obstante, dichas cantidades solo pertenecen a una parte de los programas sociales que otorga la 4T.

‘Personas con Discapacidad’

En la auditoria 24/2019, se detectaron más de 230 mil beneficiarios de los cuales no hay registro. 

Las irregularidades en el programa, incluyen al mes de septiembre de 2019, en el cual se entregaron 520 millones 748 mil pesos en “ayudas” a 204 mil 215 supuestas personas.

Además, se registraron “beneficiarios aviadores” en los registros, ya que se identificaron pagos por más de 71 millones de pesos a 29 mil 240 “personas” que reciben más de un apoyo o lo obtuvieron de forma anticipada.

Las múltiples inconsistencias detectadas, solo en este programa, ascienden a más de mil 500 millones de pesos.

‘Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras’

En la auditoría 23/2019 de dicho programa social, se detectaron entregas de apoyos a pesar de que los beneficiarios ya había superado la edad requerida, que corresponde hasta los cuatro años y con discapacidad, hasta los seis.

Además, se identificaron ocho casos en los que el número de identificación no corresponde al del menor beneficiado, así como seis mil 564 más en los que no se especifica para qué tipo de menor es la ayuda destinada.

“6,564 casos que por el monto de apoyo registrado (3,600.00), se determina que corresponde a niños con discapacidad, ya que el padrón no cuenta con algún campo en el que especifique la leyenda Capacidad”.

‘Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores’

La auditoría 5/2019 detectó que se desconoce el impacto que ha tenido la aplicación de los recursos presupuestales, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con el documento, las inconsistencias se presentan principalmente en la Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales, Atención a jornaleros agrícolas (PAJA) y Empleo Temporal (PET), ya que se ha llevado la “entrega” de recursos a través de terceros. 

Además, el programa carece de un padrón de empleados, pues se detectaron pagos por más de 293 millones de pesos a 7 mil 281 empleados de los que hoy no hay datos que comprueben que laboran.

Con información de LA SILLA ROTA,

CONTRAPESO CIUDADANO

y LA OTRA OPINIÓN