Usar 800DESALUD ayuda a disminuir casos de Covid-19

0

*Ayuda también #QuédateEnCasa, el lavado de manos y el estornudo seguro, señala la secretaria de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, aseguró que seguirán presentándose más casos del coronavirus Covid-19 en la entidad, pero recalcó que se puede reducir el riesgo de transmisión si la población continúa con la medida de “Quédate en casa”, para aplanar la curva de casos de esta enfermedad.

En rueda de prensa virtual que ofrece de lunes a viernes vía internet, la secretaria de Salud indicó que los colimenses pueden ayudar a que el número de casos de Covid-19 no sea tan elevado si también realizan el frecuente de lavado de manos, el estornudo seguro y no automedicarse si presentan síntomas.

Otra medida con la que puede ayudar la población es utilizar el 800DESALUD (33 725 83) para que exponga sus dudas y haya claridad en lo que debe hacer.

A respecto, apoyada por personal de la Coordinación del Centro Regulador de Emergencias (CRUM), la funcionaria estatal explicó que en este número telefónico hay personal especializado que proporciona asesoría sobre las medidas de prevención y resuelve dudas respecto a los síntomas y la atención que requiere cada caso.

Señaló que para los casos graves por esta y otras enfermedades existe un protocolo para el traslado de personas que requieran de urgencia la atención médica, como en este caso las que presentan dificultad para respirar.

La secretaria de Salud reiteró que este 31 de marzo se registró el tercer caso confirmado de Covid-19 en el estado, el cual fue clasificado como importado, con antecedentes de viaje a países de Europa oriental donde hay circulación activa del virus.

Agregó que los tres casos confirmados están asociados a importación, razón por la cual en la entidad no se ha determinado aún que haya transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2.

Al momento se han estudiado 39 casos, de los cuales 31 ya fueron descartados por prueba laboratorial, 5 entraron a protocolo de estudio en calidad de sospechosos y dos de los tres confirmados ya se recuperaron completamente.

Leticia Delgado informó que desde la instalación de los filtros sanitarios en las 15 entradas a la entidad y con la adquisición de equipo especializado se han revisado al 31 de marzo a 516 mil 751 personas y se han detectado a 203 con algún síntoma compatible a infección respiratoria o viaje a lugar con transmisión del virus.