Sociedad de la información 2000 personas sin empleo

0

Por: Alfonso Polanco Terríquez*

En el pueblo de México, entre los mexicanos incluyendo el estado de Colima no se tiene una buena opinión en general de muchos que se dicen ser empresarios, comerciantes, se les ha considerado como parte de la corrupción y de permitir la impunidad cuando les conviene. En la entidad, en lo personal conocemos a dos o tres que han hechos sus empresas y negocios con el sudor de su frente como se dice coloquialmente, rodeados de sus hijos, nueras y nietos, sin tener que pedirle nunca ayuda al gobierno, han sabido salir adelante durante las diferentes crisis y esta vez no será la excepción.

Al haber cerrado sus puertas  80 restaurantes por la emergencia del Coronavirus, según informa la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Colima es la razón por la que tuvieron que suspender a dos mil personas, mejor dicho, se quedaron sin empleo, al mismo tiempo, piden el apoyo federal para proteger legalmente sus fuentes de trabajos, eso ha causó molestia a gran parte de la ciudadanía colimense, o sea exigen protegerse ellos pero en ningún momento ellos se preocuparon por salvaguardar  a sus empleados, eso no se vale.

Incluso la propia información cargada de insensibilidad, que ellos mismos han brindado a los medios causó ira, el motivo es sencillo si analizamos lo siguiente: Si en el acumulado generan una ganancia de 60 millones por semana, quiere decir que de enero a mediados de marzo, son 10 semanas, entonces estamos hablando Han generado una ganancia de 600 millones. En serio ¿Acaso les afectará cerrar durante tres semanas? ¿En serio, no podrán pagarles bien a sus empleados, para que estén tranquilos? Estamos convencidos por los números expresados por ellos mismos, que sí pueden, pero como dice la propia ciudadanía son avaros, egoístas que quieren todo para ellos. Y más pareciera que se están victimizando para  asegurar  y convencer al gobierno de que  necesitan que los rescate mediante la inyección de recursos.

Ojalá que por primera vez el Gobierno Federal, Estatal o municipal soliciten esa lista de dos mil personas despedidas y les hagan llegar directamente a ellos el apoyo, y que ya no apoyen más a quienes no están con el pueblo. No es posible que en época de crisis haya quienes quieran seguir haciendo su agosto y más a costa del sufrimiento de quienes realmente están padeciendo esta crisis.

Por eso nos congratulamos con el Cabildo de Colima porque el día de hoy aprobaron el al proyecto presentado por el alcalde Leoncio Morán de que los recursos contemplados para el Festival del Volcán el cual postergado por la contingencia del COVID-19 serán destinado para apoyar a trabajadores (mismo que algunos recibirán un apoyo económico), que despidieron los restauranteros del municipio de Colima. Acciones cómo estás merecen no solo nuestra congratulación sino un aplauso, apoyar a quienes más lo necesitan y no a los usureros dueños de esos negocios.

Un diez para el Poder Judicial en Colima

Realmente hay que felicitar al Poder Judicial en la entidad, con palabras más o palabras menos el Magistrado Presidente recientemente ha dado a conocer a la opinión pública que, el trabajo que realiza el Poder Judicial no se detiene, porque como bien lo señala, existe la imperiosa necesidad de ser responsables y evitar en lo posible el contacto social, por lo tanto, al igual que las demás dependencias gubernamentales de todos los Poderes y niveles de Gobierno, siguen su labor desde casa o a puerta cerrada.

Lo interesante  de lo expresado por Bernardo Salazar, es que el trabajo que llevan secretarios, jueces y magistrados desde su casa tienen un seguimiento, los proyectos de sentencias y acuerdos, están avanzando, es decir, hay carpetas para conocer los avances que están teniendo en cada uno de los juzgados en este periodo de contingencia, esto de acuerdo a un plan de trabajo que se tiene diseñado desde el inicio del año para poder ir desahogando los casos que tienen cada una de las dependencias.

Cerramos esta participación con las palabras manifestadas por el propio Magistrado Presidente del Poder Judicial: en el Poder Judicial, al igual que en los restantes Poderes del Estado y los diversos órdenes de Gobierno, se han tomado diversas medidas sanitarias de distanciamiento social para evitar que se siga propagando el virus de referencia, por lo que se determinó la suspensión parcial de labores, debiéndose despachar sólo los asuntos urgentes, y respecto a las resoluciones y acuerdos de trámite no urgentes que estén pendientes, se ordenó su proyección con la finalidad de abatir el rezago existente.