Urgente que liberen recursos para combatir la Mosca del Mediterráneo: Nazario Rodríguez

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El problema de la plaga de la mosca del mediterráneo se puede complicar sino se actual de manera rápida, así lo consideró Nazario Rodríguez Guerra, productor de Papaya quien exhortó a las autoridades de la Sader, Seder y Coespris a que aceleren los trámites y recursos que les permitan fumigar de manera área el estado y controlar así el crecimiento de poblaciones de mosca del Mediterráneo, plaga que representa una amenaza para al menos 250 variedades de cultivos.

Tras reconocer que la inversión no será menor a los 100 millones de pesos, Nazario Rodríguez dijo que en el caso de los papayeros la situación es delicada puesto que si la plaga es detectada en una huerta, les tienen prohibido exportar “por eso tenemos que ser responsables, tenemos que acatar todas las medidas que nos pongan”.

Aclaró que hay un proceso de fumigación que no se ha completado y que urge, “la empresa que presta los servicios de fumigación aérea debe estar certificada por el gobierno y estábamos en ese proceso para fumigar, pero en Coespris nos detuvieron porque están buscando cumplir con todos los requisitos legales”.

Aunque dijo estar de acuerdo en que hay que cumplir las disposiciones de la Coespris, también enfatizó que hay un riesgo y se debe actuar lo más rápido posible, de ahí que hiciera un llamado a las autoridades para que aceleren el proceso “no puede llegar un oficio y esperar dos días para firmarlo y luego llevarlo, en cuanto llegue lo tengo que llevar, es una urgencia”.

Rodríguez Guerra indicó que al menos 3 mil hectáreas ya se han fumigado desde tierra, pero urgen las fumigaciones aéreas que es más eficiente y más rápida en la aniquilación, a diferencia de la terrestre que se fumiga por partes dando tiempo a que la mosca de la vuelta y vuelva a llegar a donde ya se fumigó “y así nunca acabamos”.

Por la distribución de las poblaciones y la distancia, serán más de 100 millones de pesos los que se tengan que invertir, anunció.

Por último, señaló que de entre los 250 cultivos que la mosca ataca, hay unos de mayor preferencia como el mango, aunque este tiene un tratamiento térmico y además cuenta con un protocolo firmado en el que se les permite dar un tratamiento ya demostrado que mata las moscas.