Urgente el puente en La España; denuncian poco interés mostrado por Insúa

0

*La falta de construcción ha ocasionado ilícitos como asesinato o desmantelamiento de autos y afectaciones graves a comerciantes

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Asesinatos, desmantelamiento de vehículos robados, afectaciones graves en las ventas y servicios, así como un constante peligro a las personas, es lo que ha generado el que no se derrumbe y construya el puente ubicado en la calle José Antonio Díaz del barrio de la España, el cual se encuentra a punto del colapso.

La construcción, en la que transitaban 20 mil personas a cualquier hora del día al ser una de las vialidades consideradas al centro de la capital colimense, fue afectada por las lluvias intensas y crecidas del afluente del Río Colima, el 23 de agosto pasado, tras el paso del huracán Patricia.

A casi dos meses del acontecimiento y de cerrar el paso a vehículos, comerciantes denunciaron que las autoridades municipales de Colima, encabezadas por el alcalde Héctor Insúa, no han tenido acercamiento para informarles cuándo se reabrirá la vialidad.

BAJA HASTA 90 POR CIENTO EL TRABAJO: LOZANO

Octavio Lozano Ochoa, es dueño del taller Clutch y Frenos Haro

Octavio Lozano Ochoa, dueño del taller Clutch y Frenos Haro, expuso que ha bajado el trabajo en ambos lados del puente.

“A mí me ha afectado como negocio mecánico, al de las flores, las fotos, el café y posiblemente los mariscos, como no hay movimiento la gente tiene flojera de venir a comprar artículos o recibir servicios y luego dar la vuelta al centro”.

Agregó que es una vía principal hacia el centro de la ciudad que a cualquier hora es constante el tráfico, y que por lo tanto atraía a los y las clientes, para llegar a los negocios.

“Sin embargo, ahorita no hay nada, nosotros como propietarios nos dedicamos a limpiar los negocios, tanto yo como los otros”.

Para el empresario ha disminuido hasta en un 90 por ciento el servicio que ofrece, ya que por semana, como dueño, tenía un promedio de 10 a 15 autos y actualmente solo 3 o 4.

Tras cuestionársele si autoridades municipales han acudido a informarles al respecto del derribo y construcción del puente, contestó que al momento nadie se ha acercado a ofrecerles apoyo, respaldo o soluciones a la problemática.

“Nomás han venido a tomar fotos, tomar fotos, tomar fotos y piensan que con tantas fotos se va a arreglar, ojalá así fuera, pero no”.

AUTOMOVILISTAS INCONSCIENTES TRANSITAN CON SUS AUTOS: CHAVIRA 

Juana Chavira, dueña tienda de abarrotes

Juana Chavira tiene una tienda de abarrotes, aledaña al puente. Los productos son pocos, y expresó que es debido a que no hay venta por la baja circulación de vehículos y personas.

“En vez de subir, estamos bajando, ha bajado en un 50 por ciento en ventas, y pues necesitamos se arregle pronto porque nos afecta mucho, ahorita sólo sale para surtir o comer, a todos los que tenemos negocios aquí nos afecta”.

Urgió que se arregle, además que no hay seguridad de Tránsito y Vialidad o de la policía, ya que a pesar de que el puente está a punto de colapsar, aún transitan algunos autos, cuyos conductores consideró irresponsables.

“No está bien protegido y pasan carros, en cualquier rato va a ver algún accidente, que nos afectará, la gente no entiende, muchos pasan caminando; nosotros casi estamos casi cerrando los ojos, porque se cimbra aquí cuando pasan los carros”.

Chavira, refirió que las autoridades solo se limitan a decir que arreglarán.

“El alcalde, Héctor Insúa ha venido, pero sólo nos dice que no hay presupuesto, así se la pasa, no ha puesto fecha de ninguna, que tal vez a la vuelta del año, como siempre”.

Añadió: “Ya me quedé como Moisés, nomás me quedan las puras tablas, no sale ni para surtir, porque no tenemos nada de ventas, me urge que (el puente) lo arreglen, lo tumben o hagan, lo que se tenga que hacer”.

AL PRESIDENTE MUNICIPAL LE VALE: GARIBAY

Francisco Garibay propietario de Autobaños Garibay

Francisco Garibay propietario de Autobaños Garibay, expuso que hasta un 60 por ciento ha bajado el servicio de lavado de vehículos.

“El alcalde, Insúa, nomás vino la primera vez, y ya no volvió y nadie ha venido, les vale, no les importa”.

Garibay expresó que deben ponerse las pilas y arreglar el puente, ya que es necesario no solo para él como empresario, sino para toda la gente que vive aledaña al lugar y quienes transitan para llegar al centro.

“Afecta en lo económico y trabajo, además de que la gente que tiene que rodear al centro, esta arteria es de las principales que hay, entonces mucha gente reniega que debe regresarse, ya deberían haberlo hecho”.

Además indicó que Insúa, siendo representante de Colima, la población necesita de él.

Garibay reconoció que como propietarios afectados han pensado en realizar una manifestación en la alcaldía por la tardanza de la solución, pero esperan que las autoridades municipales y el alcalde reflexionen y tomen cartas en el asunto.

DESMANTELAN AUTOS Y HAN COMETIDO ASESINATO: GARCÍA

Luis Arturo García, es propietario de un taller de transmisiones automáticas

Luis Arturo García, es propietario de un taller de transmisiones automáticas y responde que se ha generado una crisis de inseguridad complicada por la falta del puente.

“Desde que surgió esa falta de puente, por lo mismo que no pasan autos se pone peligroso, en cuanto a la criminalidad se han traído autos aquí y los desmantelan, se presta para eso, se pone como boca de lobo, no pasan carros, no entra la policía y se aprovecha para hacer ilícitos, se pone horrible”.

Explicó que hace poco, el pasado mes de noviembre, un individuo asesinó a otra persona, al dispararle en cinco ocasiones a quemarropa y el responsable huyó.

“Es un foco de criminalidad, es lo que más me concierne”.

García, refirió que también han bajado los servicios que otorga y las autoridades sólo han ido con tintes políticos, pero no con la intención de arreglar, ya que calificó de increíble que el municipio no tenga fondos para derrumbar el puente.

SE OCUPAN 5.5 MILLONES DE PESOS

El puente ocupa, de acuerdo a la Dirección de Ecología, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Colima, alrededor de 5.5 millones de pesos, pero ello sólo será cuando se cuente con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.