Urgen políticas para reducir consumo de agua embotellada: Pinto Torres

0

 

*En México, 8 de cada 10 personas consumen agua envasada; se genera grave contaminación por desechos plásticos  

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable en el Congreso Federal, Francisco Javier Pinto Torres, urgió al Estado mexicano a implementar acciones que contribuyan a disminuir el consumo de agua embotellada, que genera toneladas de desechos plásticos con grave impacto ambiental.

Lo anterior, dijo, toda vez que de acuerdo con datos de la consultora internacional Euromonitor, experta en investigación de mercados, ocho de cada 10 mexicanos consumen agua embotellada debido a que no confían en la que proviene del grifo.

El legislador colimense por el Partido Nueva Alianza indicó que somos el país que más agua embotellada consume con 28,453 millones de litros al año, por delante de Alemania, Francia, Polonia o Brasil, según cifras de Kantar Worldpanel, otra empresa especializada en investigación de mercados.

Aunado a ello, del total de desechos de PET que se producen sólo el 20% son reciclados, mientras que el resto se va a los depósitos de basura, provocando un grave impacto ambiental, ya que su proceso de degradación puede tardar más de 100 años.

Por lo anterior, enfatizó, “las autoridades respectivas deben implementar acciones para detener el crecimiento en el consumo de agua embotellada, así como fomentar mecanismos para que la población tenga un mayor acceso al agua potable”.

Pinto Torres señaló que la inversión que realizan los mexicanos en la compra de agua embotellada representa un “gasto hormiga”, que a la larga, representa un alto costo económico que repercute en sus bolsillos.

Y es que de acuerdo con la mencionada compañía, ya sea en botellas de 300 ml o en garrafones de 20 litros, los mexicanos gastan una media de mil 341 pesos cada año en agua envasada para comprar cerca de 400 litros por persona, lo que significa que en nuestro país se consume más agua envasada que en toda Centroamérica.

Señaló que la Conducef ha recomendado a la población sustituir el consumo de agua embotellada por un purificador para el agua de grifo, aunque ello sea una solución parcial ante esta problemática, pero sería un paso significativo para evitar la generación de basura plástica y los productos tóxicos que de estos se derivan, concluyó.