Urgen papayeros ‘subirse’ a la tendencia de frutas orgánicas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Nazario Rodríguez Guerra, presidente del Consejo Estatal de la Papaya, expuso que la tendencia global de consumo, no sólo de esta fruta sino de todos los productos agrícolas, son los cultivos orgánicos; por lo que ostentó como importante empezar a evitar pesticidas y químicos.

Mencionó que el proyecto del laboratorio que este Consejo papayero se encuentra habilitando permitirá realizar investigaciones para poder extender la producción orgánica.

Consideró que las exigencias del mercado global por productos orgánicos no los obligan a producir en esta modalidad.

Sin embargo mencionó que “la tendencia del mundo, sobre todo los países más desarrollados, van marcando la pauta. Y son menos productos agroquímicos y mayor uso de controles biológicos”.

“Ésa es la tendencia que tenemos. Y si no la leemos desde hoy, en el momento que sea una exigencia, no vamos a estar preparados”.

“Nosotros queremos hacer un cambio gradual, no de golpe, para que también ese cambio gradual nos permita aprender en el camino e ir ajustando todo lo que vamos haciendo”.

Rodríguez Guerra expuso el consenso entre todos los productores de papaya para “entrarle” a la producción orgánica, “porque aparte que es mucho más sustentable, es más económico”.

Relató que “nosotros hace dos años teníamos un problema gravísimo con los ácaros, no podíamos ya con los químicos. No había químicos con el cual controlar el problema, (…) y encontramos que el mejor manejo era… no hacer nada”.

Detalló que este control era “monitorear, hacer barreras, favorecer los depredadores, hacer un manejo biológico (…) y el problema de los ácaros desapareció. Los controles están hechos por la naturaleza, sólo tenemos que favorecerlos”.