Urgen alternativas para personas que viven en los cerros de Manzanillo…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los aspectos más bonitos que sin duda tiene Manzanillo son las edificaciones del Centro Histórico, todas en su conjunto hacen de ese lugar un espacio en el que los turistas se toman fotografías y deambulan por el malecón que nace en la estatua del Estibador y concluye en la Explanada del Pez Vela y la zona naval, en donde los visitantes emocionados acuden para poder conocer el barco de las fuerzas armadas.

Pero es ese pintoresco Manzanillo de casas sobre los cerros, de arcos de tonos blancos que en su conjunto sugieren un paisaje muy similar a los de algunos sitios del antiguo continente, según cuentan los turistas, que se quedan atrapados en la magia de las edificaciones viejas que sugieren un viaje a los orígenes de este bello puerto de mar y arena, porque hay que decirlo como es amable lector, Manzanillo es atractivo porque conserva muchos elementos de sus orígenes y que vemos al pasear por el denominado Centro Histórico.

Ayer por la tarde pude apreciar el caminar por su malecón, el ver las embarcaciones pequeñas que en su conjunto engalanan el lugar, también vi aquellas casas que se encuentran en las zonas muy altas en donde habitan familias que según datos, son los primeros pobladores del lugar. Así es el Manzanillo antiguo, el de las casas desde el cerro de la Cruz, Centro Histórico con sus sectores del uno al seis; que continúan por el boulevard costero y pasan las colonias: Joyas, Bellavista, 16 de septiembre, Benito Juárez y por el otro extremo Las Torres.

Y tomaré la fuente del periódico El Noticiero que realizó una investigación a cargo del compañero Francisco Hernández, acerca de la urgente necesidad de generar las condiciones para garantizar que los adultos mayores, que fueron las primeras generaciones de pobladores en el puerto de Manzanillo y quienes principalmente habitan en los sectores del uno al seis, que actualmente viven atrapados en sus domicilios ya que no pueden subir o bajar los cerros debido a las limitaciones de la edad, a las enfermedades que ponen en riesgo su vida, y hay que resaltarlo: a lo peligroso que resulta que utilicen los andadores, ya que pueden sufrir un mareo, una variación de presión arterial, una caída y en los casos más extremos, aquellos que han sido abandonados por los familiares y que tienen que recurrir a los vecinos para solicitar apoyos, para que les compren o regalen alimentos, debido a que no trabajan y en los casos de quienes tienen una raquítica pensión, les es imposible bajar a comprar alimentos o realizar trámites y acudir a sus citas médicas.

Sería muy importante que los diputados locales, principalmente a quien le corresponde el Distrito XIII, regrese a la zona en la que pidió el voto y todas las dependencias a quien corresponda el tema, planeen una estrategia para ayudar a los adultos mayores que tienen este terrible problema de traslado.

Dicen que se vale soñar y me viene a la mente que el teleférico sea utilizado como medio de transportación en estas zonas, pues en países como en Madrid España, en Santiago de Chile, en Quito Ecuador, en México en ciudades como: Zacatecas, Durango, Estado de México, Taxco, Monterrey, Guanajuato por citar algunas, tiene dos utilidades, en algunas partes de la ciudad como atractivo turístico y en otras, como transporte para habitantes de zonas cerriles. No estoy diciendo que el proyecto del Teleférico de Manzanillo que sin duda es muy bueno como atractivo turístico continúe, pero sí que en esas zonas sean colocadas pequeñas estaciones que tengan una unidad para transportar pasajeros, o generar algún mecanismo similar, es decir que funcionen como elevadores para los habitantes de esas zonas. Con estas acciones pondríamos a Manzanillo a la vanguardia de ciudades importantes y le daríamos una mayor utilidad a un sistema de transporte tan completo como éste.

Esperemos que sea la necesidad y el compromiso hacia el ciudadano lo que genere los consensos para que los representantes populares se pongan de inmediato a trabajar en el tema. Los adultos mayores es importante resaltarlo, requieren aparte de otros apoyos, pero sobretodo que los legisladores se pongan a trabajar para  generar las iniciativas de ley que mejoren su calidad de vida; una excelente idea sería integrar este tema de transportación para quienes viven atrapados en sus viviendas, ya que la edad de la plenitud, les hizo una mala jugada no prevista.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: sin duda alguna el doctor Carlos Meillón, el conocido dentista del Centro Histórico de Manzanillo, reúne todas las características para ser el líder del PRI en éste municipio. Se requiere gente con experiencia, pero sobretodo con la capacidad de generar la unidad en ése instituto político y algo muy importante, gente que con el paso de los años, ha demostrado su lealtad a las siglas del tricolor. Esperemos que en los próximos movimientos de ése partido de cara a los procesos electorales el nombre de Carlos Meillón esté sobre la mesa.

REMO 2: felicitaciones al guionista y director  de cine Seth Álvarez, quien tras años de esfuerzos y sacrificios hoy ve consolidado uno de los premios más importantes a los que cualquiera que ama el séptimo arte y lo realiza puede aspirar. Pues resulta que el porteño logró conquistar la presea Ariel como mejor cortometraje por “El ocaso de Juan”, segura estoy de que seguirá cosechando éxitos. ¡Enhorabuena!