TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“Yo soy un abogado”, “Yo soy un escritor”… “un ser consciente tiene todos los oficios, un creyente no tiene un dios, tiene todas los dioses o religiones”…”El ser iluminado no puede tener nombre”. “A la mierda  las definiciones”. Alejandro Jodorowzky.

Cuando conocí a Martin era un joven profesionista que acudía a “lonchar” en un restaurantito ubicado por la calle Medellín. El saludo cordial y la broma sana de cuando en vez, era parte del convivir cada vez que coincidíamos en ese lugar. Sin perdernos la pista del todo, seguimos nuestros caminos y un día coincidimos de nuevo, el cómo Director  General del Conalep y yo laborando para la Secretaría de Educación.  Maestro en Ciencias con especialidad en enseñanza media superior, docente, directivo y un servidor público destacado, tiene  más de 30 años  de labor educativa. Martin es actualmente director del Conalep Tecomán, hombre de gran experiencia y conocimiento, ha cambiado para bien y en poco tiempo, la fisonomía integral del plantel 313, mismo que atiende desde abril del año pasado.

En el ciclo escolar que concluye, Conalep Tecomán egresó 59 alumnos en las carreras de Profesional Técnico Bachiller, Asistente directivo y Profesional  Técnico en Electricidad Industrial. “La nobleza de los jóvenes egresados que ven en su formación técnica la posibilidad de un futuro mejor”, respondió el Maestro Jesús Martín Robles de Anda, cuando le pregunté sobre lo que más resalta para él, al término del ciclo.

Respetado, querido y buscado por quienes le conocemos, el maestro Martín es servicial y fuera de todo egoísmo, le gusta compartir lo que sabe, proponer, participar, apoyar sin tiempo ni medida. Sin duda, un ejemplo a seguir y “una camisa que no llena cualquiera”, diría mi madre. Gente como él hace falta en todos lados, de esos que dan con gusto y facilitan el camino a quienes sigue el camino de la educación en su ámbito.

“Yo le estoy muy agradecida a todos los que me apoyaron para que pudiera asistir en especial a mi plantel CONALEP Tecomán 313.” Así se expresa María de Jesús Arteaga Ontiveros, alumna del plantel, quien estuvo becada en Belice junto con otros jóvenes de Panamá, Honduras, Taiwán, Colombia, El Salvador, y Myanmar. María narra su aventura y con gratitud reconoce a quienes le brindaron apoyo para asistir a lo que ella veía como un imposible, visitar otro país, conocer otras costumbres, otro todo. “decidimos cooperar entre todos y cocinar para todos nosotros mismos y fue así como comíamos lo que nos gustaba”, relata María.

Con diversas acciones académicas, administrativas de vinculación social, el maestro Martín Robles, viene aplicando su mejor esfuerzo al coordinar a un excelente equipo de trabajo que sirve a la sociedad tecomense. Luego entonces, no es fortuito que Conalep Tecomán sea uno de los mejores planteles de nuestro estado.

ABUELITAS:

Comprometido con la educación “hasta el tuétano”, decía mi abuela. Oscar Javier Hernández Rosas, ha sabido aplicar la regla no escrita de la prensa, responder con trabajo a sus detractores, en lugar de caer en controversias innecesarias y por demás estériles. Visitando escuelas, inaugurando cursos de verano, entregando reconocimientos, asistiendo a diferentes actividades propias de su responsabilidad y a la par, despachando en su oficina. Como todo ser humano el Secretario de Educación no es monedita de oro, sin embargo eso parece no preocuparle y si, se ocupa en atender la problemática educativa que le permite tener la mente ocupada y cumpliendo. Es cuánto.