Urge Vizcaíno Silva recursos para municipios que no entran al Subsemun

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Cuauhtémoc, Col.- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, criticó que el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) deje en desamparo a los municipios más pequeños, debido a sus reglas de operación.

Tras cuestionársele sobre si se sienten desamparados por el Subsemun, respondió que por supuesto:

“Porque todos los esfuerzos de nosotros son mucho más aislados, mucho más pequeños y si embargo las problemáticas que enfrentamos de pronto pueden ser igual de graves que otros municipios”.

Dijo que el subsidio se otorga solo para algunos municipios, basándose en la cantidad de población de un municipio, lo cual no determina que haya o no haya violencia en el mismo.

Por tal motivo la edil, urgió a que se implemente un programa para que los municipios más pequeños cuenten con recursos especiales y direccionados en materia de seguridad pública,

En el caso de Cuauhtémoc, es territorio grande, con distancias importantes de una comunidad a otra.

“Se puede decir que es poca población, pero para darle atención a toda esa población si se requiere una inversión importante para tener presencia en cada una de nuestras comunidades y todo lo tenemos que ir haciendo con recursos propios, cuando hay municipios que cuentan con Subsemun que es un recurso muy importante y que va dirigido específicamente a este tema tan importante”, dijo.

Vizcaíno Silva propuso además que  para erradicar la violencia, no es suficiente con incrementar espacios como el mando único, al cual calificó como importante, pero sin embargo hace falta mucha inversión y capacitación a los agentes municipales para tener una reacción ante contingencias alarmantes.

“Es una cuestión que requiere bastante atención en materia educativa, desde la raíz de estos problemas, la generación de empleos, el buscar reactivar la economía, creo que desafortunadamente hemos llegado a niveles donde se tienen que atacar muchos sectores y pueden ser cada vez más costosos”.

Además se sintió desilusionada de los resultados del mando único a raíz de los asaltos y asesinatos que nuevamente se han incrementado en la entidad.

“Con la creación del mando único de inicio, todo parecía indicar que había dejado buenos resultados, pero en los últimos días vemos que nuevamente hubo una ola de incidencias, esperamos que sea algo temporal y que poco a poco vayamos reduciendo estos índices”.