URGE UN CAMBIO EN FERIA REGIONAL

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

¿Cuál es el objetivo histórico de la feria regional? El objetivo primordial desde su origen fue más bien de carácter social, religioso y para la diversión anual de la gente más humilde, sin embargo, a medida que el gobierno y la sociedad va cambiando su objetivo también se ha modificado para promover la cultura, el desarrollo comercial, la industria, etc. y hasta para que los gobiernos ya sean estatal o municipales logren algunas buenas ganancias.

Se ha establecido que del 29 de octubre al 14 de noviembre se lleva a cabo la tradicional; Feria de Todos los Santos Colima, y cuyo esquema tradicional es la venta de artesanías generalmente de otros estados, ropa, calzado, comida, para el deleite de todos los asistentes. Además de la presencia de los tradicionales juegos mecánicos, y las actividades artísticas y culturales.

Se sabe que los festejos en Colima provienen desde 1572, pero que un diputado federal de nombre Leonardo Bravo, en el año de 1984, solicitó, al congreso de la nación, el permiso para realizar la feria estatal, durante los días finales de octubre y principios de noviembre, para que se realizase en novenario del día de todos los santos, además del día 1 de noviembre, día de los santos difuntos. Dos años después, el presidente del país Guadalupe Victoria autorizó que dichos festejos se llevaran a cabo durante el periodo de 15 días, para el gozo de las personas colimenses.

En el año de 1827, se llevó a cabo la feria en la plaza de armas de la ciudad de Colima, hoy jardín libertad. En el año de 1906, la feria de todos los santos, cambio de lugar, a la plaza Nueva, como era conocida anteriormente, hoy jardín Núñez. además de mencionar que en el año de 1934 es coronada por primera vez una reina, María Luisa Bracamontes García.

Durante el año de 1941 no se celebró la feria debido a un fuerte sismo, que sacudió el estado de Colima, además en los años de 1947 y 1948, no se celebró tampoco debido a una enfermedad de nombre epizootia, la cual reina transitoriamente en una región o localidad y ataca simultáneamente a una gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales.

En 1959 tampoco se celebró debido a un fuerte ciclón “sin nombre” que dejó devastación en la región. Además, en los años de 2020 y 2021 no se celebró debido a la pandemia de COVID 19, y en este año 2022 le correspondió realizarla a la nueva administración estatal que encabeza Indira Vizcaíno Silva.

LA CRÍTICA EN REDES SOCIALES

Ha llovido la grilla en las redes sociales como en cada feria se hace, ahora criticando a la feria porque señalan que hubo poca gente y porque muchos de los locales de la feria destinados para los comerciantes y expositores industriales no fueron ocupados por los exagerados cobros del Comité de la Feria, aseguraron que en la pasada feria del 2019 el costo del mismo local les cobraban $6,500 pesos, ahora los aumentaron a 17 mil pesos por usarlo durante 15 días y que miden de 3×4 metros, cierto o falso dichas tarifas, la realidad es que el problema de la feria de Colima va más a fondo porque va gradualmente deteriorándose en su importancia y objetivo social, cuestionan que el teatro al aire libre debe ampliarse o modernizarse.

El propósito del presente no es criticar o menospreciar al Comité Organizador de la feria, porque desconocemos quienes lo integran, así como el reglamento del Instituto y la forma que opera realmente, desconocemos también los colimenses desde hace muchos años los resultados anuales en las ganancias o pérdidas en cada feria, aunque deberían hacer cuando menos lo que hizo un alcalde muy popular en su informe financiero, dijo; en resumen, señores para no hacerlos perder tiempo, “Lo que entró a la feria municipal, salió”.

URGE REORGANIZARLA

El gobierno estatal ha perdido desde hace varios años el interés gubernamental por mejorar las instalaciones de la feria y la visión para planificarla mejor, es la verdad, la Feria Regional ya no es atractiva ni relevante a nivel regional, ni nacional y menos internacional, pero tampoco es negocio para quienes se atreven a rentar un local, antes venían empresarios regionales y grupos de bailables de otros estados, y es lamentable que el municipio de Colima con el “Festival del Volcán” esté demostrando en los últimos años que organiza mejores eventos artísticos para la sociedad colimense que el mismo gobierno estatal, por ello planificarla es tarea de muchos meses y de personas experimentadas, ya basta que designen al amigo o al compadre como se hace tradicionalmente en los diferentes niveles de gobierno para que luego pasen los moches, las ferias tanto regional y de los municipios deben reorganizarse y transparentarse, creo que ya es tiempo del cambio que tanto esperábamos.